Por:
Sergio Nicolas Medellin, Especialista Ambiental de Fedepalma
Es una especie perteneciente a la familia Caviidae, a la cual pertenecen una amplia diversidad de roedores de cuerpo cortos, pesados y cabeza grande; es el roedor de mayor tamaño y peso en el mundo el cual pueda puede llegar a medir hasta 1,30 m de largo y pesar hasta 65 kg. Entre sexos no hay diferencia, sin embargo, las hembras suelen ser ligeramente más pesadas que los machos. Esta especie carece de cola y cuenta con veinte dientes. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, esta especie es de preocupación menor (LC).
Distribución: es nativa de Sudamérica, la cual se distribuye al costado oriental de toda la cordillera de los Andes, sobre las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Río de la Plata. Tiene alta presencia en países como Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
- Lea también: Gavilán Pollero: Rupornis magnirostris
Hábitat: suele comúnmente encontrarse en cerca de lagos, ríos marismas y manglares, sin embargo, suelen buscar suelo firme, seco y con vegetación espesa para dormir. Viven mayoritariamente en las llanuras, pero también habitan en altitudes de hasta 1300 m s. n. m. Como el hábitat de esta especie está inmerso o colinda con cultivos de palma, es vital generar diversos procesos para la gestión sostenible de la biodiversidad en la actividad palmera de Colombia. Estas prácticas también deben considerar medidas que permitan el control fitosanitario en palma de aceite sin afectar la fauna nativa, promoviendo la conservación en armonía con el desarrollo del sector palmicultor.
Alimentación: se alimenta principalmente de hierbas terrestres y, a veces, la complementa con hierbas acuáticas. En algunos casos dependiendo de la oportunidad, se alimentan de cañas de azúcar, sandias o maíz.
- Lea también: Patamarilla Menor – Pitotoy chico: Tringa flavipes
Amenazas: las principales amenazas para la supervivencia de esta especie se relacionan con la cacería o depredación humana. Además, fenómenos como la deforestación y el cambio de suelo han incrementado la pérdida de hábitat de esta especie, especialmente de los bordes de bosque.
- Fotografía: participante del 14 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras de Colombia. Autor: Didier Calderón. Título: vida silvestre en el estero un ecosistema diverso y armónico
