Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Después de la exitosa culminación del período laboral, por razones de jubilación, de Jorge Alonso Beltrán como Director de Extensión de Cenipalma, otro excelente profesional llegó a ocupar dicho cargo, después de un riguroso proceso de selección por parte de las directivas de Cenipalma encabezadas por su Junta donde no solo se tuvieron en cuenta sus credenciales que no son menores sino también por su vasta experiencia en relacionamiento, pertinencia y visión de futuro.
Julián Fernando Becerra-Encinales es el nuevo Director de Extensión de Cenipalma. Estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad del Tolima; más adelante realizó una maestría en Fitopatología en la Universidad de Caldas, la cual terminó en 2010. En ese entonces se vinculó a la Federación como Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario para la Zona Central y, cinco años más tarde, fue asignado como Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario. En 2021 comenzó un doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad de los Andes, estudios que está a punto de finalizar.
Aportes de doble vía
Para Becerra-Encinales, su recorrido por Fedepalma y Cenipalma le han permitido desarrollarse como profesional e igualmente considera que su compromiso y dedicación le han representado aportes positivos y de alto impacto a la organización.
Ha sido un gana-gana tanto de todo lo que la Federación me ha podido dar para lograr el perfil profesional que hoy tengo y también una retribución desde mi trabajo, desde la misma consolidación de ese concepto de la gestión de epidemias en palma de aceite, la generación del sistema de autorregulación fitosanitaria y toda la gestión de los actores, tanto intra como interinstitucionales, para mejorar el estatus fitosanitario del cultivo de la palma de aceite.
Un importante alcance institucional que destaca el nuevo Director de Extensión de Cenipalma es haber contribuido que un proyecto de ley hoy ya sea una realidad. Esta ley declara las enfermedades de Pudrición del cogollo y Marchitez letal como de interés social nacional. “Esto nos da un marco de trabajo para llegar mucho más allá y brindar entornos muy adecuados a los palmicultores, para que puedan adoptar las tecnologías que conlleven al mejoramiento del estatus fitosanitario”, recalca.
Hacia el camino para alcanzar ese gran objetivo de mejorar la productividad del sector y el estatus fitosanitario, Becerra-Encinales considera que “es importante dar saltos en modernizar muchos de los procesos que, si bien nos han dado resultados en el pasado y han sido las mejores apuestas para los momentos que se han vivido en Cenipalma y en la Dirección de Extensión, hoy hacemos un llamado hacia el cambio, hacia la modernización de muchas de las cosas que pueden ir mucho más allá”.
Estrategias en la gestión del entorno
El principal desafío que destaca Becerra-Encinales en la dirección que ahora dirige es lograr que todo lo que está generando Cenipalma realmente tenga un impacto en la calidad de vida, la productividad y la rentabilidad de los productores. “Es importante que realmente todos los diseños que hagamos y todas las estrategias que implementemos puedan ser medidos, no solamente desde la transferencia tecnológica, de que esta debe ser efectiva, sino también desde la gestión de los entornos para que estos sean adecuados para la adopción tecnológica”, puntualiza.
De acuerdo con el nuevo directivo de Extensión, la gestión del entorno es algo fundamental, pues argumenta que todas las condiciones sociales, medioambientales, políticas, económicas, legales e incluso políticas de la misma tecnología están incidiendo en la decisión de la adopción tecnológica por parte del productor. “Será nuestra responsabilidad dentro de la Dirección de Extensión gestionar e incidir en esos entornos y actores para que, efectivamente, todo lo que generamos desde Cenipalma pueda ser adoptado y genere los impactos en productividad y fitosanidad que estamos esperando”, afirma.
La apuesta es, además, a la gestión de buenas conversaciones de concertación y de lineamientos hacia el diseño estratégico que se vienen llevando a cabo con las directivas de Cenipalma, las mesas de trabajo que se tienen con la Junta Directiva, la mesa de extensión, la mesa de sanidad, toda la interacción con Tecnopalma y la consolidación técnica de los equipos de trabajo.
Al respecto, Becerra-Encinales enfatiza en la gran importancia de la política de extensión tecnológica:
“
Es fundamental tener muy claras las reglas de intervención que se deben adoptar de cara a los posibles adoptantes, a esos productores, y también avanzar con el fortalecimiento técnico tanto de nuestro personal como del personal de las plantaciones y el de los núcleos palmeros para los cuales trabajamos.
En el inicio de este nuevo rol, Becerra-Encinales aprovecha para extender una petición especial a todos los palmicultores y actores que forman parte de esta agroindustria: “Hago una invitación a que demos un gran salto hacia la modernización de muchos aspectos con el uso de tecnologías emergentes. También invito a su equipo de la Dirección de Extensión al fortalecimiento no solo técnico sino también en las habilidades y tácticas comunicativas que debemos tener como extensionistas. Entonces, por un lado, está el entender la base fundamental de una política clara de extensión, fortalecer integralmente a nuestros equipos, medir los resultados e impactos que estamos logrando y estar con los ojos puestos hacia un análisis prospectivo, para mirar hacia dónde tenemos que apuntar”.
Para todos los procesos que se están desarrollando y los venideros en Cenipalma, el nuevo Director de Extensión manifiesta a su equipo: “Quiero que me vean como un facilitador que los quiere apoyar en el mejor sentido, tanto para su fortalecimiento integral como para su crecimiento profesional para lograr una consolidación de todos los propósitos que tenemos a corto, mediano y largo plazo en la dirección”.

