Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Carlos Alberto Ospina Garay, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario (E) de Cenipalma
Más de 100 productores y asistentes técnicos de la Zona Oriental se dieron cita en Aguazul, Casanare, para participar en el Seminario de Actualización Técnica en Palma de Aceite, organizado por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de conocer los avances y experiencias en el manejo de la Marchitez letal (ML) y las Pudriciones de estípite (PE).
El seminario inició con la presentación “Gestión de riesgos fitosanitarios en el cultivo de palma de aceite” de Ángela María Ochoa, Responsable Nacional del Programa de Palma de Aceite del ICA, quien destacó el trabajo que adelanta la entidad por el desarrollo sostenible del sector agropecuario del país, promoviendo la sanidad e inocuidad, la extensión y el acompañamiento técnico, asimismo, recalcó la importancia de aplicar la normatividad fitosanitaria vigente para tener cultivos productivos y sostenibles.
En este Seminario se tratan temas sumamente importantes para la zona, donde hacemos un enfoque desde el ICA con la gestión del riesgo fitosanitario, les contamos las acciones que el Instituto viene ejecutando aquí dentro del departamento de Casanare y en las plantaciones, sus resultados y de dónde es el punto de partida de toda esta labor misional.
Ángela María Ochoa, Responsable Nacional del Programa de Palma de Aceite del ICA.
Durante la intervención de Naydu Lozada, profesional del ICA, se socializaron las acciones que viene realizando la entidad en el manejo fitosanitario del cultivo de palma de aceite en el departamento de Casanare. Este trabajo tiene como base la normatividad legal vigente para el cultivo y ha permitido apoyar a los productores del departamento en temas como registro de predios palmeros, manejo de la mosca de los establos (S. calcitrans) y visitas de prevención, vigilancia y control para hacerle frente a las seis plagas declaradas de control oficial que tiene el sector actualmente.
Panorama fitosanitario en la Zona Oriental
Seguidamente, Carlos Alberto Ospina Garay, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario (E) de Cenipalma, hizo un recuento del estado actual de las enfermedades Marchitez letal y Pudriciones de estípite en la Zona Oriental. Recalcó que, aunque a nivel general la ML viene reduciendo progresivamente su afección, el sector palmicultor no debe bajar la guardia ante esta problemática. Además, mencionó la importancia de fortalecer los equipos de sanidad de las plantaciones para hacerle frente a los crecientes brotes de PE que se están presentando en algunas zonas palmeras de los llanos.
Por otra parte, Diana Vélez, Asistente de Investigación de Cenipalma, presentó algunos avances en las estrategias de diagnóstico y manejo de estas dos enfermedades del cultivo. Mencionó los síntomas más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar los censos en campo y la importancia de llevar registros diferenciados de los tipos PE que se presentan en las plantaciones (húmeda, seca, PBP), ya que esto determina la estrategia de manejo a implementar. Sobre ML, socializó la metodología que dio como resultado la identificación de Ca. Liberibacter como agente causal y los ensayos que se vienen realizando respecto a su insecto vector.
Adicionalmente, Juan Pablo Tovar Molano, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario (E) de Cenipalma, socializó los 6 principios básicos para el manejo de la ML, los cuales han favorecido la reducción progresiva del número de casos de la enfermedad en las empresas vinculadas al Convenio Empresarial de la Zona Oriental, estos se enumeran a continuación:
- Detección temprana y eliminación oportuna de las palmas afectadas.
- Delimitación de las áreas foco.
- Control de vectores.
- Identificación del nivel de susceptibilidad del cultivar.
- Aplicación de buenas prácticas agronómicas.
- Enfoque de manejo regional.
Con la aplicación juiciosa de estos principios por parte de las plantaciones y Núcleos Palmeros, se espera continuar minimizando el impacto de las enfermedades, además, se invita a los productores a atender las recomendaciones de Cenipalma, los Núcleos y lo establecido en la Resolución ICA 092771 de 2021.
Para tener éxito en el manejo de estas enfermedades, los abordajes deben de ser integrales, deben de ser holísticos, no hay un único factor, no hay un producto milagroso que sea capaz de resolvernos el problema, por eso, necesitamos entrenamiento, entendimiento de las problemáticas para poder abordarlas de manera integral, en segundo lugar, el compromiso de manejo es regional, saber que lo que hace un productor puede afectar a los vecinos, por eso, debemos sentarnos a la misma mesa y a coordinar acciones de manejo con enfoque regional.
Juan Pablo Tovar Molano, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario (E) de Cenipalma.
Experiencias en el manejo de ML y PE
Edwin Tovar, Coordinador Administrativo de la empresa Palmillano S. A. S., ubicada en el municipio de Tauramena, Casanare, compartió la experiencia en el manejo de la Marchitez letal en una plantación de mediana escala, donde resaltó prácticas que han contribuido a la disminución de la enfermedad como la detección temprana y eliminación oportuna, así como la delimitación y manejo de áreas foco.

Por su parte, José Luis Pastrana, Coordinador de Sanidad e Investigación en la empresa Palmar del Oriente S. A. S., compartió con el público las estrategias de manejo de las pudriciones de estípite que han implementado en dicha plantación, empezando por los factores predisponentes de la enfermedad, la diferenciación entre PE seca y húmeda al momento de realizar los censos en campo y su respectivo manejo.
Conversatorio y conclusiones del seminario de actualización técnica
El evento concluyó con un conversatorio donde se destacó la importancia del trabajo regional, la capacitación de censadores, la detección temprana de estas enfermedades y el cumplimiento de la normatividad ICA, aspectos fundamentales para consolidar una palmicultura sostenible y productiva.
Es muy importante este tipo de eventos porque nos encontramos muchas personas del sector, cada uno con diferentes roles y da la oportunidad de intercambiar esas experiencias de plantación, además, estamos recibiendo una información verificada y evaluada por parte de Cenipalma, que nos ayuda a entender el comportamiento de las problemáticas que tenemos principalmente las sanitarias y de allí podemos sacar conclusiones para el manejo en nuestras plantaciones.
Yordan Díaz, Director Agronómico de la Plantación Luker Agrícola.


