Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
María Luisa Ardila, Pasante de Mercadeo de Tecnopalma
En rueda de prensa con medios de comunicación regionales y nacionales, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), presentó de forma oficial el Laboratorio de Clonación de Tecnopalma, ubicado en el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Piedecuesta, Santander.
Este innovador espacio, que anteriormente operaba en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína en Barrancabermeja, trasladó sus actividades al PTG en abril de este año junto a su equipo de 30 colaboradores que se dedican a la clonación de material vegetal de Elaeis guineensis, un proceso que es el resultado de más de 15 años de investigación por parte de Cenipalma.

Asimismo, estas investigaciones se centraron en las palmas que sobrevivieron a la epidemia por pudrición de cogollo (PC) en Puerto Wilches y Tumaco. Las palmas clonadas no solo presentan características mejoradas y altamente productivas, sino que también ofrecen una mayor resistencia a la PC, contribuyendo así al fortalecimiento del sector en el país.

Durante la presentación oficial, Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, destacó que este laboratorio de alta tecnología representa un recurso estratégico para el sector palmicultor. Además, se socializaron los avances del innovador espacio y se promovió el uso del material genético en las plantaciones del país.
Este laboratorio tendrá una capacidad de 500 mil plántulas al año y que gradualmente se irá adquiriendo, ya que el proceso de producción tiene una curva de establecimientos para llegar a este número de palmas.
Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma.
Es importante resaltar que, a principios de noviembre de este año, se entregarán las primeras 248 plántulas clonadas a los palmicultores colombianos.
Cooman también mencionó que la inversión realizada por Cenipalma en infraestructura y capital de humano para el laboratorio supera los 8.000 millones de pesos.

Este avance representa un hito en la agroindustria y está alineado con los esfuerzos por mejorar la productividad y sostenibilidad en la producción de palma de aceite. Se espera que el nuevo material E. guineensis resistente a la PC reduzca los esfuerzos en el campo en el manejo sanitario de la enfermedad y aumente la productividad, beneficiando a productores e industria en general.
El laboratorio es el resultado de dos líneas de investigación: la primera se centra en establecer la tecnología para clonar las palmas, y la segunda en identificar el recurso genético que ha sobrevivido a las epidemias de pudrición de cogollo (PC) en Puerto Wilches y Tumaco. Nuestro objetivo es contar con el mejor material posible basado en la palma Elaeis guineensis.
Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma.
Por otro lado, Hernán Mauricio Romero, Director de Investigación de Cenipalma, destacó la importancia del registro ICA en relación con la pudrición de cogollo, mencionando que, “somos uno de los primeros registros a nivel mundial de materiales resistentes a esta enfermedad”.
Este reconocimiento es clave para garantizar la calidad del material genético en la agricultura, ofreciendo soluciones a los retos que enfrenta la palmicultura, como el manejo de plagas y enfermedades.
Finalmente, el Director General de Cenipalma subrayó que estas iniciativas buscan fomentar inversiones con una “póliza de seguro” para reducir el riesgo en el establecimiento de cultivos y mitigar el impacto de la pudrición de cogollo.

