Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
En el hotel Holiday Inn de Cúcuta, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), realizó un Almuerzo Palmero en honor al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en donde se compartió el potencial de la agroindustria en la región del Catatumbo y las oportunidades de desarrollo sostenible que tiene el sector en el departamento, que cuenta en la actualidad con más de 1.872 productores, de los cuales el 86 % son de pequeña escala.
A esta actividad asistieron, además del mandatario nortesantandereano, los gerentes de las cinco plantas extractoras que hay en Norte de Santander, productores de la región, fuerza pública, aliados estratégicos del sector palmero y colaboradores de la Federación.
En su intervención, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, resaltó que en el año 2023 las ventas del aceite de palma en el mercado local crecieron 2,8 % y las exportaciones aumentaron en un 5 %.
Además, el líder gremial añadió que las exportaciones del sector estuvieron en alrededor de los 690 millones de dólares y que el aceite de palma se ubica en el quinto lugar en exportaciones agropecuarias en el país.
Potencial de la palma de aceite en Norte de Santander
De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la frontera agrícola en Norte de Santander es de 2.175.782 hectáreas, de las cuales 103.776 son con aptitud alta y 86.331 con aptitud media para palma de aceite. Cabe destacar que solo 42.674 están sembradas con palma de aceite en el departamento.

Asimismo, 123 palmicultores en Norte de Santander fueron certificados bajo el protocolo de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia).
Por último, William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander, agregó que la palma ha tenido un gran desarrollo en el departamento y se ha convertido en una tabla de salvación para empresarios y agricultores en la zona del Catatumbo.
Observamos que es un producto que tiene excelentes precios y que la gente que es propietaria de las plantaciones va avanzando. La palmicultura va por un buen camino y una excelente posibilidad para la sustitución de los cultivos de coca.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.
De igual forma, dijo que desde la Gobernación se tienen varias tareas en temas de infraestructura en las vías que conectan a Tibú y los municipios aledaños.
Queremos aunar esfuerzos para el desarrollo de este importante sector. Yo veo un panorama positivo para los productores y veo la oportunidad de que podamos hacer equipo. Desde la Gobernación queremos lograr esa sostenibilidad para los productores y una región en paz. concluyó el mandatario.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

