Por:
Estefany Aristizábal Bedoya, Asistente de Comunicaciones de Zona Norte
En el marco de las actividades programadas para fortalecer las capacidades de sus productores, y con el apoyo de Cenipalma y Fedepalma, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Productores del Núcleo Extractora Palmariguaní S. A. Este evento tuvo lugar en las instalaciones de la Extractora Sicarare S. A. S., ubicada en Codazzi, Cesar, y contó con la participación de 44 productores de los municipios de Tamalameque, Becerril y Bosconia.
Durante el recorrido, se resaltó la importancia de mantener los más altos estándares de calidad en la cosecha dentro de sus plantaciones. Además, se explicó detalladamente cada etapa del proceso, desde la recepción de los racimos hasta la extracción y almacenamiento del aceite crudo de palma (CPO) y el aceite de palmiste (PKO).
Asimismo, se hizo énfasis en la relevancia del origen y la legalidad de la materia prima para garantizar una comercialización responsable y sostenible. Durante la jornada, los pequeños productores pudieron plantear sus inquietudes, las cuales fueron atendidas de manera clara, fortaleciendo su conocimiento y compromiso con las mejores prácticas del sector.
En el Encuentro Anual de Productores de la Extractora Palmariguaní, compartimos con más de 40 palmicultores de los municipios de Tamalameque, Becerril y Bosconia (Cesar), con ellos socializamos la importancia del Registro Nacional Palmero y las grandes oportunidades que existen… https://t.co/kWYz1TQ0Ai pic.twitter.com/lYNc0y9mJ1
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) November 28, 2024
Según Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión de Zona Norte, este evento revistió una importancia especial al estar alineado con el Plan Estratégico de Asistencia Técnica firmado entre Cenipalma y la Extractora Palmariguaní S. A.
A través de esta iniciativa, los palmicultores pudieron participar activamente, adquirir conocimientos sobre el proceso de extracción de aceite, las tecnologías involucradas y los estándares de calidad de cosecha requeridos. Además, esta actividad se consolidó como el marco de cierre de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual de 2024 (POA), destacando los avances y aprendizajes logrados durante el año.
Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión de Zona Norte.
En esta misma línea, José Antonio Ardila Bordillo, Director Agronómico del Núcleo de la Extractora Palmariguaní S. A., destacó: “Hemos venido trabajando con Cenipalma en un convenio de Asistencia Técnica a través de los POA, enfocando nuestras actividades hacia la mejora continua. Esta gira en la Extractora Sicarare S. A. S., es fundamental para que los productores comprendan la importancia de la calidad del fruto que entregan. Todo forma parte de una cadena: si ellos realizan correctamente este proceso, la extractora alcanza una mayor rentabilidad, lo que a su vez se traduce en un mejor pago para los productores por su fruto”.
Me pareció muy interesante este evento, porque nos invita a conocer una parte del proceso de extracción del aceite de palma, lo cual es gratificante, ya que como pequeño productor algunas veces se desconoce el gran esfuerzo que realiza el personal que trabaja en las extractoras.
Yasmary Pupo, palmicultora del municipio de Tamalameque.
Por su parte, Álvaro José Jaraba Dávila, también de Tamalameque, destacó: “Es bueno que lo saquen a uno y que le enseñen. Me parece excelente esto, todo lo que ha hecho Cenipalma y Fedepalma me parece excelente. Es bueno que miren al pequeño productor y le enseñen”.

De este modo, la Extractora Palmariguaní S. A., en coordinación con Cenipalma y Fedepalma, continúa promoviendo iniciativas que fortalecen las capacidades de los pequeños productores, impulsan la productividad del negocio palmero y refuerzan el cumplimiento de estándares legales y sostenibles.


