Por:
Brayan Andrés Guerra Parada, Analista de Mercadeo Tecnopalma
María Luisa Ardila Parra, Pasante de Mercadeo
La tercera emisión de Tecnopalma TALKS, titulada “Análisis foliares y de suelos: resultados confiables para decisiones efectivas”. Este evento virtual reunió a expertos de la industria palmera como: Catalina Convers Laverde, Gerente General de Inversiones Palmarosa S. A. S., y miembro de la Junta Directiva de Cenipalma; Víctor Manuel Buitrago Alfonso, Asesor Agronómico en palma de aceite y especialista en cultivos perennes; y Erwin Leandro Lemus Rodríguez, Gerente de campo y proveedores de Palmar Altamira S. A. S.
Durante el conversatorio, los expertos subrayaron la relevancia de realizar análisis foliares y de suelos en las plantaciones de palma de aceite, destacando cómo estos estudios permiten identificar excesos, déficit o desbalances nutricionales. Esto facilita la creación de programas de fertilización ajustados a las necesidades específicas de cada cultivo, aumentando así su rendimiento y productividad.
Importancia de los análisis confiables
Nolver Atanacio Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma, inició el webinar enfatizando que los análisis foliares y de suelos deben contar con datos confiables que permitan a los productores palmeros gestionar adecuadamente sus unidades de manejo agronómico. A través del Laboratorio de Análisis Foliar y de Suelos (LAFS) de Cenipalma, los palmicultores cuentan con una guía precisa para optimizar sus prácticas agronómicas y tomar decisiones efectivas. Según Arias, en 2023 el 43% de los costos de producción en palma de aceite correspondieron a gastos en fertilización, lo que subraya la importancia de aplicar únicamente los nutrientes necesarios, basándose en datos precisos para maximizar la eficiencia de estos recursos.
Impacto en sostenibilidad y productividad
Los análisis foliares y de suelos no solo mejoran la productividad del cultivo, sino que también son clave para la sostenibilidad ambiental. Al identificar con precisión las necesidades de nutrientes, se evita la aplicación excesiva de fertilizantes, lo cual reduce la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua, protegiendo los ecosistemas circundantes. Al respecto, Víctor Buitrago explicó que: “Aplicar únicamente la cantidad de nutrientes necesarios reduce prácticas invasivas, disminuye la contaminación y optimiza el rendimiento del cultivo”. En esta línea, Edgar Ignacio Barrera, Gerente de Innovación y Desarrollo (E) de Cenipalma, destacó la importancia de un diagnóstico preciso para calcular las dosis requeridas de fertilizantes, aplicando solo lo que el cultivo necesita y minimizando el impacto ambiental.
Criterios clave para la interpretación de resultados
A la hora de interpretar los resultados de un análisis foliar o de suelos, los panelistas coincidieron en la necesidad de contar con un laboratorio calificado que ofrezca resultados confiables.
El laboratorio de Cenipalma es garantía de obtener excelentes resultados.
Víctor Manuel Buitrago Alfonso, Asesor Agronómico en palma de aceite y especialista en cultivos perennes.
Además de la confiabilidad, otros criterios clave son la evaluación de los niveles de nutrientes y los elementos presentes en el suelo, en relación con los objetivos de producción y los índices críticos de la zona.

Beneficios a largo plazo de los análisis foliares y de suelos
Catalina Convers señaló como beneficio importante la posibilidad de consolidar una base de datos de los análisis realizados, que permita el monitoreo y seguimiento constante de los programas de nutrición. Estos datos facilitan la especificación de sitios y épocas de aplicación de fertilizantes, así como las dosis adecuadas, optimizando los recursos y mejorando la productividad del cultivo en el largo plazo. Es decir, llevar un historial de la nutrición del cultivo que permita seguir unos lineamientos para optimizar el rendimiento de estos.
Retos futuros en la toma de decisiones para la nutrición del cultivo
El principal reto es fomentar entre productores de todos los tamaños la importancia de realizar análisis foliares y de suelos para gestionar de manera más precisa los nutrientes necesarios. Según Leandro Lemus, otro desafío radica en “la digitalización de esta información para que los palmicultores puedan evaluar y registrar la cantidad de fertilizantes aplicados, mejorando así el control y la eficiencia de sus prácticas agronómicas”.
Por su parte, Víctor Buitrago expuso que otro de los retos más relevantes es conocer con exactitud las necesidades de los nutrientes y sobre todo los índices óptimos, tanto en el área foliar como en suelos.
Este encuentro de Tecnopalma TALKS reforzó la importancia de los análisis foliares y de suelos como una herramienta fundamental para una palmicultura más eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente.
¡No te pierdas el próximo episodio de nuestro webinar el 17 de diciembre de 2024!


