martes, 13 de enero de 2026 - ISSN en línea 2744-8274
Logo fedepalma y Cenipalma

Palmicultores de la región del Ariari, comprometidos con la implementación de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), en el marco del proyecto Territorios Verdes

Palmicultores de la región del Ariari, comprometidos con la implementación de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), en el marco del proyecto Territorios Verdes

Por: 

Wendy Yuranny Hoyos Rojas, Auxiliar de Extensión ll de Cenipalma
Leidy Carolina Morales Ipuz, Asistente de extensión l de Cenipalma


Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, y Cenipalma iniciaron en febrero el proyecto denominado “Parcelas demostrativas con enfoque en Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) en cultivos de palma de aceite en el departamento del Meta”. Este plan se enmarca en el proyecto Territorios Verdes, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), y forma parte del trabajo continuo de Fondo Acción para apoyar la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia, involucrando diversos cultivos en el departamento del Meta.

El principal objetivo de este proyecto es la implementación de parcelas demostrativas orientadas a incrementar los ingresos, la productividad agrícola y la adaptabilidad frente a la variabilidad climática, mediante la incorporación de las Mejores Prácticas Agrícolas (BPA), mostrando los beneficios agro-ecosistémicos que estas prácticas generan.

Desde Cenipalma, en colaboración con los Núcleos Palmeros, productores líderes, gerentes y asistentes técnicos del departamento del Meta, se priorizaron 11 prácticas acordes con las condiciones y necesidades de cada parcela. En este proyecto se beneficiarán 12 productores líderes comprometidos con la sostenibilidad, quienes tendrán el reto de implementar las mejores prácticas con el apoyo del equipo técnico de Extensión de Cenipalma.

A partir de este trabajo se evaluarán y socializarán los resultados obtenidos de la implementación de las siguientes 11 prácticas:

  1. Evitar el impacto del cambio del uso del suelo.
  2. Realizar canales de riego y drenaje.
  3. Delimitar las áreas destinadas para protección y conservación.
  4. Uso de coberturas leguminosas de forma permanente.
  5. Siembra de plantas nectaríferas.
  6. Adecuación del suelo.
  7. Disposición de biomasa.
  8. Manejo nutricional y uso eficiente de fertilizantes.
  9. Labores culturales de mantenimiento del cultivo.
  10. Elaboración e implementación del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE).
  11. Punto óptimo de cosecha.

Adicionalmente, se está construyendo una caja de herramientas que permitirá a los productores de la zona conocer las experiencias en la implementación, información técnica, análisis de resultados, retos y oportunidades para seguir construyendo una agricultura resiliente que se prepare para los efectos del cambio climático.

El sector palmero, con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero (FFP), Cenipalma y Fedepalma, ha trabajado en diversos proyectos que se alinean con el objetivo estratégico de incrementar la productividad sostenible. Este proyecto se integra con los esfuerzos en la zona y añade elementos cruciales para lograr una palmicultura sostenible.

Dentro del plan de extensión agropecuaria del proyecto, se han realizado días de campo, reuniones con diferentes actores de la zona, capacitaciones y jornadas de socialización, donde se han presentado los resultados y avances.

Días de campo: una estrategia para transferir prácticas con enfoque ACI

Con el objetivo de dar a conocer las prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) que se están implementando en diversas parcelas demostrativas en el cultivo de palma de aceite, se llevaron a cabo dos días de campo. Estos eventos se realizaron en las plantaciones El Encanto y Agripalma B1, ubicadas en los municipios de San Martín y Puerto Rico, Meta.

Palmicultores de la región del Ariari, comprometidos con la implementación de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), en el marco del proyecto Territorios Verdes
Foto: Yimmi Gómez.

En estos días de campo se contó con la participación de aproximadamente 45 tomadores de decisiones, incluyendo productores, asistentes técnicos y administradores. Su presencia fue fundamental para el intercambio de conocimientos y la discusión sobre las prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente. Durante estos espacios, los participantes tuvieron la oportunidad de observar de primera mano las prácticas innovadoras que se están aplicando para mejorar la sostenibilidad y productividad de los cultivos de palma de aceite. Además, se realizaron jornadas de campo que permitieron a los asistentes comprender mejor los beneficios y la implementación de las prácticas de ACI.

Dentro de las prácticas destacadas que se trabajaron en estos días de campo se incluyeron:

  1. Uso de instrumentos para medir la evapotranspiración y la precipitación, como el pluviómetro y el cenirrómetro.
  2. Evaluación del nivel freático en pozos de observación mediante freatímetros.
  3. Reconocimiento del tipo de suelo mediante la elaboración del perfil.
  4. Aplicación de biomasa para mejorar la fertilidad del suelo.
  5. Establecimiento de coberturas leguminosas para proteger y enriquecer el suelo.
  6. Siembra de plantas nectaríferas para fomentar la biodiversidad y lograr control biológico de plagas.
  7. Rendimiento del cultivo.
  8. Importancia de delimitar las áreas de conservación dentro del cultivo de palma de aceite para proteger los ecosistemas y promover la sostenibilidad.

Así, los días de campo se llevaron a cabo de manera participativa, con los asistentes en constante comunicación con los productores anfitriones de cada plantación y demás participantes. Durante estas jornadas, se intercambiaron puntos de vista sobre las prácticas y se nutrieron a partir de las experiencias de cada productor, los aciertos y lecciones aprendidas frente a la implantación de estas en campo, los resultados obtenidos, permitiendo construir entre los participantes las opciones y hojas de ruta para obtener los mejores resultados.

Estas interacciones de extensión participativa permitieron un enriquecimiento mutuo, donde cada participante pudo aportar y recibir conocimientos valiosos. La colaboración y el intercambio de ideas fueron fundamentales para fortalecer las prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente y promover su adopción en la región.

Palmicultores de la región del Ariari, comprometidos con la implementación de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), en el marco del proyecto Territorios Verdes
A. Registro de datos de evaporación- B. Construcción del perfil de suelo en plantación El Encanto. C. Visita a vivero de plantas nectaríferas en la plantación Agripalma B1. Fotos: Esneiber Díaz
Palmicultores de la región del Ariari, comprometidos con la implementación de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), en el marco del proyecto Territorios Verdes
A. Toma de muestras para reconstrucción del perfil de suelo. B. Palmicultor Daniel Pulido observando el desarrollo de las plantas nectaríferas en la parcela. C. Director de plantación Agripalma B1 dando a conocer el proceso de establecimiento de las plantas nectaríferas y sus beneficios. Fotos_ Esneiber Díaz.

Finalmente, los días de campo culminaron con mensajes claros sobre los beneficios que tienen estas prácticas en la zona y la importancia que tienen para tomar decisiones que permitan prepararse para el cambio climático e incrementar la productividad.

  1. Es de suma importancia contar con información meteorológica, esta información es crucial para la toma de decisiones, sobre las labores a ejecutar en el cultivo y las prácticas que permiten mitigar las condiciones adversas.
  2. Elaborar pozos de observación y analizar el perfil de suelo ayuda a tomar decisiones respecto al riego y drenaje del cultivo de palma de aceite, mejorando las condiciones del cultivo y facilitando un mejor desarrollo.
  3. Aprovechar la biomasa disponible en el cultivo para su acomodación en el plato de la palma, no necesariamente debe ser la fibra producida en la planta extractora; también se pueden utilizar las hojas. Esta práctica beneficia al cultivo al mejorar el desarrollo radicular, las propiedades físicas y químicas del suelo, la retención de humedad y la eficiencia de la fertilización.
  4. Implementar el uso de coberturas leguminosas en el cultivo promueve la aplicación de biomasa al suelo, aporta nitrógeno, controla arvenses e insectos plaga, entre muchos otros beneficios.
  5. Sembrar plantas nectaríferas en el cultivo de palma de aceite es una práctica que ofrece beneficios ecosistémicos, como la disminución del impacto ambiental por la aplicación de agroquímicos para el control de insectos plaga, permitiendo un control más amigable con el medio ambiente.
  6. La implementación de prácticas de agricultura climáticamente inteligente en el cultivo de palma ayuda a mejorar las condiciones del cultivo, reflejándose en un aumento de la productividad.
Wendy Yuranny Hoyos Rojas
2 Posts
ANUNCIO
ANUNCIO
LO ÚLTIMO
Tags

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí