Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
En la Hacienda Casa Blanca, ubicada en el municipio de Simacota (Santander), el Núcleo Aceites del Magdalena Medio de la mano de la Federación de Pequeños Palmeros (Fundepalma), realizó la clausura de su Plan Operativo Anual (POA) 2024, evento que contó con la participación de 15 muestras comerciales y 80 de sus proveedores, productores que han ido aportando para el fortalecimiento de la agroindustria de la palma de aceite en la región.
Cabe resaltar que, el POA, es un trabajo articulado que se desarrolla junto a Cenipalma para incrementar la productividad y sostenibilidad de los cultivadores por medio de actividades enfocadas en la implementación de mejores prácticas agrícolas, ambientales y sociales para la producción de aceite de palma.
En la actividad, se realizaron premiaciones a los palmicultores en las categorías de calidad de fruto, sanidad, buenas prácticas e implementación de sostenibilidad. Además, se reconoció a cuatro profesionales del área técnica de Aceites del Magdalena Medio por su compromiso y trabajo destacado en la ejecución del POA.

Ruta hacia la sostenibilidad
En materia ambiental, con los productores del Núcleo se alcanzaron a cerrar brechas para comenzar a sensibilizarlos con la sostenibilidad y se lograron resultados como puntos ecológicos, camas biológicas y se profundizó sobre los residuos sólidos y residuos peligrosos.
Asimismo, cabe destacar que, esto significó un aumento del 10 % del eje ambiental en el Índice de Sostenibilidad (IDS).
Por su parte, en el eje social, se profundizó durante el año en temas como derechos humanos, formalización laboral, sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo y mapeo de actores en la comunidad.
De igual forma, en el eje agronómico, (temática en la que más se trabajó), se desarrollaron actividades que giraron en torno a la fertilización, análisis foliares y se promovió la aplicación de materias orgánicas y la fitosanidad de los cultivos para el manejo de plagas y enfermedades y, sobre todo, la problemática de la pudrición de cogollo (PC). Y, también, se enfatizó en la calidad de fruto y cosecha en campo.
Juan Carlos Pérez, Gerente de Aceites del Magdalena Medio, expresó que este tipo de eventos son importes porque se congrega todo lo que hace a lo largo del año para resaltar el esfuerzo de los productores junto a sus familias y lo aprendido para fortalecer los tres pilares de la sostenibilidad.
Esto los está llevando a un buen propósito que al final es hablar sobre sostenibilidad y productividad en la zona y esta es la importancia de hacer estos cierres, porque somos una sola familia y queremos que nuestro núcleo se siga consolidando.
Juan Carlos Pérez, Gerente de Aceites del Magdalena Medio.
Pérez añadió que como equipo se están dando los primeros pasos con un grupo de agricultores para que puedan lograr la certificación de APSColombia y, posteriormente, dar el salto internacional con la RSPO.
“Es una meta que tenemos como núcleo y planta extractora y es la gran apuesta que tenemos para 2025. Invitamos a nuestros palmicultores para que sigan con ese esfuerzo y dedicación que siempre los caracteriza y que nos sigan acompañando en estos procesos de aprendizaje, ya que todo lo que hagamos nosotros es en beneficio de un sector más sostenible”, finalizó Juan Carlos Pérez.


