Por:
Adolfo J. Núñez P., Extensionista Zona Norte
Carlos E. Mestra C., Director Agronómico Extractora MaríaLa Baja
Gabriel E. Enriquez C., Responsable de Extensión Zona Norte
La gestión eficiente del cultivo de palma de aceite enfrenta desafíos significativos, especialmente en términos de recolección y análisis de datos en campo. En respuesta a estas necesidades, la implementación de tecnologías avanzadas como CyberTracker y Looker Studio ha permitido mejorar la precisión y eficiencia de las operaciones agrícolas. Estas herramientas no solo facilitan la captura de datos georreferenciados en tiempo real, sino que transforman la manera en la que se visualiza y utiliza la información para la toma de decisiones estratégicas.
Este artículo se enfoca en la experiencia de Extractora María La Baja, Bolívar, parte del grupo agroindustrial Oleoflores S. A., donde se integraron tecnologías avanzadas en la metodología de trabajo de la UTIL (Unidad Técnica Integral de Labores). En el marco de la Metodología para la Medición de Impactos y Resultados en la Extensión Palmera (MIREP), se buscó mejorar la eficiencia en la toma de datos de campo. Así mismo, entre los objetivos estratégicos del Núcleo estaban optimizar la entrega de reportes de visita de asistencia técnica a los aliados del Núcleo, implementar herramientas avanzadas para la recolección y análisis de datos y evaluar su impacto en la eficiencia operativa y toma de decisiones. Este proceso se desarrolló en el contexto del Plan Operativo Anual 2022 (POA), entre el Núcleo Palmero y Cenipalma.
La metodología implementada constó de dos fases esenciales: la formación del personal en el uso de herramientas tecnológicas y la integración práctica de estas herramientas en las operaciones diarias.
Durante la primera fase con MIREP, los asistentes técnicos recibieron formación específica en el manejo de CyberTracker, que permite la captura de datos directamente desde dispositivos móviles, como tablets y smartphones; también aprendieron a diseñar formularios digitales personalizados para sistematizar la recolección de información en campo.

En la fase de implementación tecnológica se llevó a cabo la recolección de datos en formularios digitales. Los asistentes técnicos registraron datos georreferenciados y en tiempo real de actividades diarias de visitas a campo. Posteriormente, la información fue sincronizada y almacenada en Google Drive, permitiendo un acceso centralizado y seguro a los datos.
Como iniciativa del Núcleo se inició la implementación de Looker Studio para el análisis de los datos. Esta herramienta en línea transforma datos sin procesar en paneles de control e informes visuales interactivos. Al integrar información desde Google Drive, Looker Studio permitió una visualización clara de la eficiencia operativa, facilitando la toma de decisiones basada en datos precisos.

La adopción de estas tecnologías generó una notable mejora en la eficiencia operativa de la asistencia técnica. La digitalización de registros no solo eliminó errores y demoras comunes en la captura manual de datos, sino que también aceleró significativamente la entrega de información a los palmicultores. Esta información se envía a los aliados del núcleo en formato PDF a través de correo electrónico o WhatsApp o impreso, de acuerdo con la preferencia de algunos productores.
Resultados
El tiempo de entrega de registros de visitas y recomendaciones mejoró, pasando del 72 % en agosto de 2022 al 86,7 % en agosto de 2023. Los entregables digitales a los productores aumentaron del 50,5 % al 70 % en el mismo periodo, mientras que los entregables en formato físico disminuyeron del 41 % al 18 %. Además, la aceptación de esta nueva implementación por parte de los proveedores también mostró un notable incremento, con un aumento en la percepción de claridad y utilidad de los informes recibidos, del 88 % al 97 %.

La integración de CyberTracker y Looker Studio no solo mejoró la eficiencia operativa en la Extractora María La Baja, sino que también incrementó la satisfacción de los proveedores al facilitar el acceso a datos precisos y en tiempo real. Los logros alcanzados reflejan un avance significativo en la digitalización de procesos, optimización de la toma de decisiones y agilidad en la comunicación con los aliados del Núcleo.
Sin embargo, el proceso también destacó áreas de mejora, como la necesidad de adaptar continuamente los formularios digitales a las condiciones cambiantes del campo y de asegurar que todos los palmicultores estén capacitados en el uso de estas tecnologías. Con una formación continua y la exploración de nuevas herramientas complementarias, se pueden maximizar aún más los beneficios.


