Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Camila Merizalde Arico, Directora de Palmicultores y Gestión de Núcleos
Con el objetivo de continuar fortaleciendo la gremialidad del sector palmicultor, Fedepalma anunció importantes beneficios económicos para sus afiliados durante el año 2025. Según la Circular emitida el pasado 12 de diciembre de 2024, la Junta Directiva ha decidido mantener la exoneración del pago del 100 % en la cuota de afiliación para los nuevos palmicultores que se afilien en 2025, incentivando así a todos los palmicultores a sumarse al gremio.
Además, como mecanismo de fidelización para los afiliados activos, aprobó un alivio del 50 % en el valor de la cuota de sostenimiento gremial para la vigencia 2025, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones financieras con Fedepalma, Cenipalma y los Fondos Parafiscales Palmeros con corte al 31 de diciembre de 2024. Quienes tengan deudas pendientes podrán ponerse al día o celebrar acuerdos de pago hasta el 31 de enero de 2025.
Por otro lado, la Asamblea General de Fedepalma aprobó que, a partir de 2025, el incremento en la cuota de sostenimiento se realice de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las tarifas para el próximo año serán las siguientes:
- Hectáreas en desarrollo: $802 por hectárea al trimestre y $3.208 al año.
- Hectáreas en producción: $3.893 por hectárea al trimestre y $15.572 al año.
- Capacidad por tonelada: $97.332 por trimestre y $389.328 al año.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó que estas medidas buscan consolidar una agroindustria sostenible, participativa e incluyente, reafirmando el compromiso del gremio con el desarrollo de los palmicultores colombianos.

