Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma Zona Oriental
María Paula Gómez Ramírez, Gerente Regional de Fedepalma para la Zona Oriental
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, participó en Exporinoquía y Expomalocas, las dos ferias agroindustriales más importantes de los Llanos Orientales que se realizaron del 29 de enero al 2 de febrero.
En Villavicencio, Meta se llevó a cabo Expomalocas en su versión número 44 bajo el lema “Transformando el campo”, un espacio que conectó a productores, comunidad y empresarios para seguir consolidando el sector agropecuario y dinamizar la economía en la región con un récord de más de $100 mil millones de ingresos para el departamento del Meta y que contó con el Valle del Cauca como departamento invitado.
Dentro del marco de la feria, se encontraba ‘Malocas Académico’, un espacio para el diálogo y el aprendizaje, donde intervinieron 38 panelistas, entre ellos 5 presidentes gremiales y representantes de diferentes empresas, entre ellas, del sector palmero para abordar temas sobre el futuro y retos del sector agropecuario.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma participó en el panel ‘Inversiones que transforman el campo’, moderado por Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), junto a líderes gremiales de diferentes sectores económicos, donde se abordaron temas clave sobre el futuro económico del sector agroindustrial y el potencial de la palmicultura como motor de desarrollo y transformación del campo colombiano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Gobernación del Meta (@gobernaciondelmeta)
Durante su intervención, Pérez Marulanda destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica y física para materializar oportunidades para el sector agropecuario.
Un tema que definitivamente es la prioridad para el sector agropecuario es la seguridad, hemos hablado del potencial que tiene Colombia para seguir consolidándose y ampliar su oferta en la producción de alimentos, producción de energías renovables y en exportaciones, pero sin las condiciones básicas de seguridad es muy difícil que estas inversiones se materialicen.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Por otra parte, palmicultores y representantes de empresas palmeras participaron en diversos paneles donde hablaron sobre las experiencias y aportes al desarrollo de la región.
El Meta, líder en palmicultura y motor económico de la región
En el marco de Expomalocas, Fedepalma organizó un ‘Almuerzo palmero’ en homenaje a la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés; en este espacio se destacó al departamento del Meta como el principal departamento palmicultor que tiene Colombia, que actualmente cuenta con más de 190.000 hectáreas de palma sembrada, posicionándose como un pilar clave para la economía regional.
La Gobernadora del Meta, @RafaelaCortesZ, fue la invitada especial al almuerzo palmero organizado por Fedepalma en #Expomalocas2025. El evento buscó resaltar la importancia del cultivo de palma en el departamento, que actualmente cuenta con 190.000 hectáreas sembradas. pic.twitter.com/pHXUS6oUB0
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) January 31, 2025
La mandataria, expresó su compromiso con el desarrollo del agro y la seguridad en el departamento, “Yo soy fan del empresariado de ese que se pega la apuesta de invertir y arriesgar su capital para generar riqueza y empleo en el departamento, a eso le apuesta nuestro gobierno, que ustedes sientan un acompañamiento del sector oficial para trabajar juntos” Manifestó, Rafaela Cortés, Gobernadora del Meta.
Expomalocas, escenario de crecimiento para la agroindustria
Por otro lado, en Yopal, Casanare se realizó Exporinoquía, bajo el lema ‘Agroindustria para el mundo’ feria que reunió a empresarios y gremios de departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Meta y Vichada, para abordar temas de agroindustria, biotecnología, energías limpias, tecnología, innovación y sostenibilidad, que impulsan el desarrollo de la región y es un encuentro clave para fortalecer el sector agroindustrial y potenciar su crecimiento.
Fedepalma, hizo presencia con un estand donde compartió la oferta gremial, enseñó el por qué el aceite de palma está presente en aspectos cotidianos y se presentaron datos clave de la palmicultura en el departamento, el cual cuenta con más de 66.000 hectáreas de palma de aceite, aportando alrededor de 22.000 empleos directos e indirectos; este espacio impulsó la creación de alianzas estratégicas con diversos actores del sector agropecuario de la región.

