martes, 13 de enero de 2026 - ISSN en línea 2744-8274
Logo fedepalma y Cenipalma

Jaime de Borbón-Parma, enviado climático de Reino de los Países Bajos, visitó el Campo Experimental Palmar de la Sierra

Jaime de Borbón-Parma, enviado climático de Reino de los Países Bajos, visitó el Campo Experimental Palmar de la Sierra

Por:

Estefany Aristizábal Bedoya, Asistente de comunicaciones de Zona Norte


Visitando el campo ves la realidad. Ves el efecto del clima y cómo la gente se ajusta para crear un producto más sostenible, donde rinda y brinde mayor seguridad para los ingresos del agricultor.

Jaime de Borbón-Parma.

En el Campo Experimental Palmar de la Sierra ubicado en el municipio de Zona Bananera, Fedepalma y Cenipalma recibieron la visita de Jaime de Borbón-Parma, enviado Climático de Reino de los Países Bajos, S.A.R, en el marco del programa de paisajes IDH, pacto PPI Magdalena.

Este evento contó con el acompañamiento de la delegación de los Países Bajos, la organización Solidaridad, APSColombia, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Invemar, Asbama, Augura Colombia y Red Ecolsierra, quienes pudieron tratar temas que son de gran consideración para la agroindustria en la región, permitiendo atestiguar que el programa Paisajes de IDH del pacto PPI Magdalena, ha generado efectos multiplicadores en las cadenas agrícolas de la palma de aceite, banano y café en el departamento.

Según la iniciativa liderada por IDH, estos pactos PPI, firmados por Fedepalma el 31 de julio de 2021, con el apoyo de Solidaridad y la ejecución por Cenipalma, buscan fomentar la producción, protección e inclusión, mejorando estos tres aspectos claves inicialmente en el territorio del Magdalena y Cesar.

El objetivo de estos pactos es acordar una iniciativa interinstitucional orientada a establecer la cooperación y realizar los esfuerzos necesarios para impulsar acciones las que contribuyan al desarrollo económico sostenible de los municipios de: Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el departamento del Magdalena; así como también Agustín Codazzi, Chiriguaná, Becerril y La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, conjuntamente con la Gobernaciones del Magdalena y Cesar, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil relacionadas con productores agrícolas y la agroindustria sostenible.

Visita a la finca Ciudad Perdida

Jaime de Borbón-Parma, enviado climático de Reino de los Paisajes Bajos, visitó el Campo Experimental Palmar de la Sierra
Foto: cortesía Solidaridad

En el desarrollo de la agenda se asistió a la finca Ciudad Perdida, propiedad del productor Alonso Carrillo en Guamachito, Zona Bananera. En este recorrido se pudo conocer de primera mano cómo un productor de pequeña escala, a pesar de la devastación causada por la pudrición del cogollo (PC), está en un proceso de reconversión de sus cultivos. Aunque cuenta con recursos limitados, Don Alonso ha logrado sembrar palma de aceite, apostando en la aplicación de las mejores prácticas en sostenibilidad.

Fue una experiencia muy interesante, porque permitió conocer de cerca la vida de alguien del campo. Alguien que realmente depende de la palmicultura para su sustento económico. Para la visita fue muy grato conocer cómo un pequeño productor puede lograr salir adelante a pesar de las dificultades.

Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión de Cenipalma.

Temáticas claves que se abordaron en el Campo Experimental Palmar de la Sierra

En la reunión que se sostuvo con otros gremios en el auditorio del Campo Experimental Palmar de la Sierra, se pudo conversar con los aliados de Sostenibilidad, IDH, Solidaridad y la Delegación de los Países Bajos, los diversos temas en común que giraron en torno de los aspectos de protección del medio ambiente y mejoramiento de los entornos con las comunidades.

Respecto a la importancia de este pacto y la contribución desarrollada a lo largo de los últimos cuatro años para un modelo de crecimiento sostenible e integración del mercado, la Gerente Regional de la Zona Norte, Patricia Díaz Hamburger, señaló:

La firma del pacto PPI Magdalena, ha sido un proyecto abanderado por IDH y Solidaridad, con el apoyo de la embajada de los Países Bajos. Este pacto ha sido la semilla de un modelo que, por sus resultados, se debe convertir en una estrategia de impacto nacional. Este acuerdo multiactor ha brindado una dimensión territorial y ha impulsado el desarrollo de la cadena de la palma, fortaleciendo el paisaje sostenible, conservación de la biodiversidad y la construcción de la línea base para el monitoreo de esta misma para la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible e integración del mercado.

En este contexto, se pudo compartir los principales avances relacionados en el sector de la palma de aceite, de los cuales se han logrado trazar importantes logros en materia de sostenibilidad y las actividades que se vienen adelantando para la gestión ambiental, el manejo de los recursos hídricos y el trabajo con productores.

En torno a esta charla, la delegación mostró su contento, considerando el trabajo mancomunado que se viene desarrollando con las diferentes organizaciones y agricultores sobre estas prácticas en el sector.

Países Bajos es un importante importador de los productos agropecuarios de Colombia, incluyendo café, aceite de palma, cacao, frutas tropicales, bananos, entre otros. Para nosotros siempre será importante colaborar con estos sectores para que podamos, no solamente disfrutar de la mejor calidad productos provenientes de este país, sino que también que sepamos que estos productos han sido producidos de la mejor forma sostenible.

Leontine Crisson, Consejera Agrícola de la Embajada de los Países Bajos en Colombia.

Finalmente, la perspectiva del gobierno de los Países Bajos fue positiva, reconociendo los grandes avances en términos de sostenibilidad que se viene implementando en el sector palmero en la región.

Para Jaime de Borbón-Parma, enviado Climático del Reino de los Países Bajos, la visita a Guamachito y Sevilla en el municipio de Zona Bananera, lo llena de gran satisfacción e ilusión, reconociendo los grandes avances que se han trazado y los retos que existen de cara al futuro.

Visitando el campo ves la realidad. Ves el efecto del clima y cómo la gente se ajusta para crear un producto más sostenible, donde rinda y brinde mayor seguridad para los ingresos del agricultor. Es muy bonito ver un ecosistema de gente que ayude al palmero a hacer ese cambio, basándose en una orientación adecuada. Para mí venir a Colombia ha sido un sueño hecho realidad. Me gustó ver a personas tan comprometidas con su entorno, la naturaleza y su economía. Estos productos son los que finamente llegan a mercados como los Países Bajos, donde también hay familias que disfrutan de lo que Colombia produce.

Jaime de Borbón-Parma, enviado Climático del Reino de los Países Bajos.

De este modo, y en palabras del príncipe regresa a su país con un conocimiento mejor de Colombia y del Magdalena, siendo entusiasta y optimista para seguir colaborando entre naciones. En sus palabras considera que es necesario trabajar todos juntos para trazar una solución integral que ayude a la gestión del recurso hídrico y se aborde de manera efectiva los efectos del cambio climático.

Estefany Aristizábal Bedoya
20 Posts
ANUNCIO
ANUNCIO
LO ÚLTIMO
Tags

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí