Por:
Estefany Aristizábal Bedoya, Asistente de Comunicaciones de Zona Norte
El Salón San Jorge del Batallón Córdova de la Primera División del Ejército en Santa Marta se convirtió en la sede de la sesión número 30 del Comité Asesor Regional del Entorno Competitivo Sectorial de la Zona Norte. Este evento reunió al Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, junto a gerentes, miembros de las juntas directivas de Fedepalma y del Comité de los Fondos.
Durante este encuentro, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, compartió con los gerentes de empresas palmeras los análisis más recientes y ajustes implementados en el Fondo de Estabilización de Precios (FEP Palmero).
Para Nicolás Pérez Marulanda, estos espacios, que se realizan de manera periódica, son de gran importancia debido al acercamiento con los gerentes de las plantas de beneficio, con el objetivo de conversar, intercambiar ideas y despejar dudas respecto a la temática planteada.

Este espacio sirvió para discutir la problemática de la Zona Norte, particularmente, las consideraciones que tienen respecto de las modificaciones que se han hecho a nuestro Fondo de Estabilización de Precios Palmeros, para aclarar ciertas inquietudes y conocer de primera mano las preocupaciones que los miembros del Comité tienen de cara al año que ya comenzó. Tenemos un trabajo muy fuerte que se viene haciendo con la Junta Directiva de Fedepalma, con el Comité Directivo de los Fondos, y hoy llevamos algunos mensajes importantes y propuestas para continuar con este trabajo urgente.
Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Asimismo, los miembros del Comité resaltaron la importancia de consolidar estos espacios de participación, al poder escuchar de viva voz las intervenciones de los diferentes representantes palmeros, atendiendo las dudas, solicitudes y opiniones que giraban en torno a la temática.
Yo creo que es muy importante la cercanía del gremio con los palmeros, para escuchar sus necesidades y preocupaciones. Tuvimos la visita de Nicolás Pérez, nuestro Presidente de la Federación, así como también de Jaime González, Director de Gestión Comercial y Estratégica, quienes escucharon nuestras inquietudes respecto al Fondo, y la forma de actuar con la Zona Norte, de la cual sentimos que estamos siendo bastante golpeados con las determinaciones que se han tomado. Estos son los momentos en los que la Federación y los palmeros tienen que llegar a un diálogo y escucharse, para sacar la mejor solución posible que no traumatice el gremio y les dé mejores ingresos a los productores de la región.
Alfonso Dávila Abondano, Vicepresidente Agroindustrial del Grupo Daabon.
En esa misma línea, Gonzalo Parra Castañeda, Gerente General de Palmagro S. A., destacó el impacto e importancia de esta reunión y las próximas que se tienen previstas realizarse:
Son muy importantes porque podemos expresar nuestras inquietudes con relación a las compensaciones. Hoy tuvimos una discusión amplia respecto al tema, y cómo se debe adecuar para que todos ganemos igual. En esta reunión se buscó analizar los temas que nos afectan, como es el Fondo. Además, identificamos el nuevo cambio que tuvo la fórmula para poder identificar el precio nacional, y revisar temas como compensaciones, sesiones y temas de seguridad. Creo que estos espacios son algo importante, porque estamos con la gente del gremio con quienes podemos analizar en las diferentes zonas para que tengamos un panorama general.
En Santa Marta, Fedepalma participó en el 30° Comité del Entorno Competitivo de la #ZonaNorte, un espacio clave donde nuestro presidente ejecutivo, Nicolás @perezmarulo, presentó a los gerentes de las empresas palmeras los más recientes análisis y ajustes del Fondo de… pic.twitter.com/yHYdslJZFR
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) February 25, 2025
Participación de las Fuerzas Militares
Durante este encuentro, se contó además con la participación del Mayor General Roger Gómez Herrera, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional de Colombia, quien asistió junto a comandantes de brigadas, batallones, y Gaula militar. En este diálogo interinstitucional se permitió articular estrategias de seguridad específicas para la Zona Norte, estableciendo objetivos claros y mecanismos de seguimiento que garantizan la protección de las comunidades vinculadas a la agroindustria palmera.

En palabras del Mayor General del Ejército Nacional, Roger Gómez Herrera, representa un honor y un privilegio haberse llevado la trigésima sesión del Comité en las instalaciones del Cantón Militar Córdova, la cual permite articular planes y programas de seguridad que enfrenten las diferentes amenazas que afectan al gremio palmero.
“Con el comité y Fedepalma, hemos venido realizando esfuerzos mancomunados en materia de seguridad para el sector palmero en las zonas, mejorando las condiciones, para que este gremio tan importante pueda seguir llevando a cabo su actividad empresarial, generando desarrollo, trabajo y nuevas oportunidades en esta región caribe, cambiando las economías ilícitas a lícitas, que es lo que nos permite finalmente un desarrollo sostenible y una seguridad más estable en la región. Hemos hecho grandes esfuerzos en la contribución por parte de Fedepalma para la adquisición de motocicletas. Ya tenemos en total 10 motocicletas con hombres nuestros que, con este medio de transporte, tienen una mayor movilidad y pueden cubrir un mayor territorio y brindar las condiciones de seguridad. De igual manera, también hay un proyecto de fortalecer las capacidades de movilidad de las unidades que están desplegadas en todas las áreas de operaciones, justamente con el apoyo de Fedepalma. También estamos trabajando en un proyecto que ya empieza a materializarse y es de generar un sistema integrado de comunicaciones que nos permita tener conocimiento en tiempo real de todo lo que sucede en el territorio de todas las fincas agremiadas a Fedepalma,
Mayor General del Ejército Nacional, Roger Gómez Herrera.
Finalmente, estos espacios de participación entre la Federación, gerentes, miembros de las juntas directivas de Fedepalma, Comité de los Fondos y fuerza pública, contribuyen al fortalecimiento de la colaboración para abordar los desafíos y atender solicitudes e inquietudes, buscando seguir consolidar un trabajo mancomunado en la Zona Norte, afianzando la seguridad y el desarrollo sostenible de la región.

