Por:
Poligrow Colombia
La Fundación Poligrow cree en el poder transformador de las comunidades para forjar un futuro de progreso y bienestar. Inspirada por los logros alcanzados desde 2010 y en sintonía con las dinámicas emergentes de la comunidad, en 2024 se reinventó para responder de manera más efectiva a las necesidades y fortalezas de los mapiripenses, consolidando su labor en tres líneas de acción:
- Desarrollo integral para la prosperidad y seguridad alimentaria.
- Educación y cultura para el desarrollo.
- Entornos para el bienestar social.
A continuación, se destacan dos de los principales proyectos:
Programa semillero de jóvenes rurales emprendedores

Este programa ha logrado impulsar el relevo generacional en las cadenas agroalimentarias e inspirar a estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán para convertirse en líderes emprendedores. A través de charlas motivacionales y formativas con expertos nacionales e internacionales, foros vocacionales, entre otros, los jóvenes exploran áreas clave como emprendimiento y sostenibilidad.
Actualmente, el 70 % de los participantes aspiran a continuar su formación académica en carreras agroindustriales y afines, lo que demuestra que los jóvenes tienen el poder de sembrar oportunidades para cosechar un mejor futuro.
Mejoramiento de infraestructura escolar

Gracias al esfuerzo conjunto de Cargill, Poligrow, Fundación Poligrow y Electrimapiri, se está desarrollando el Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Escolar en la Sede Baxumec II del Resguardo Indígena Naexal Lajt del pueblo Jiw, donde se ha construido:
- 5 aulas escolares totalmente equipadas.
- 1 salón multifuncional.
- 2 unidades sanitarias.
- Un sistema de generación de energía a través de paneles solares, que permite la recolección de aguas lluvias para el funcionamiento de las unidades sanitarias y la electricidad en las aulas.
Este proyecto ha transformado la vida del 62 % de la población infantil y juvenil de la comunidad Jiw, brindándoles un lugar seguro y acogedor donde pueden soñar, aprender y crecer con esperanza.

