Por:
Oscar Andrés Garro Duarte, estudiante de pasantía en el área de ingeniería-Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
Jose Leonardo Guerrero Niño, Asistente de investigación- Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
Kennyher Caballero Blanco, Asistente de investigación- Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
Luisa María Medina Barragán, Auxiliar de investigación- Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
Jesús Alberto García, Coordinador del Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
La espectroscopía es una técnica instrumental que permite identificar y cuantificar sustancias, reacciones químicas y estructuras moleculares a través de la interacción de la radiación electromagnética con la materia estudiada. Su versatilidad y precisión han impulsado la adopción de esta herramienta en múltiples industrias como la farmacéutica, biotecnológica, la ciencia de materiales y la agroindustria¹.
La espectroscopía de transformada de Fourier en el infrarrojo (FTIR, por sus siglas en inglés), destaca por su capacidad de identificar grupos funcionales característicos de las moléculas presentes en las muestras, ya que, cada tipo de enlace cuenta con un patrón espectral específico llamado “huella espectral”. Esta característica la convierte en una herramienta clave para la caracterización de aceites, grasas, polímeros y productos agrícolas procesados, facilitando la detección de adulteraciones y el seguimiento de alteraciones en la composición química en los procesos industriales².
La necesidad de análisis rápidos y precisos para identificar la calidad de las materias primas y los productos en los procesos industriales ha impulsado la integración de equipos FTIR para el monitoreo y control de la calidad en tiempo real². Su aplicación en la industria de harinas y cereales, facilita la caracterización de parámetros como el contenido de humedad, el almidón y las proteínas, asegurando la calidad del producto y la adecuada clasificación de materias primas. De manera similar, en la producción de bebidas fermentadas y en sectores como el café y el cacao, agiliza el monitoreo de compuestos bioquímicos y volátiles, fortaleciendo la seguridad alimentaria y calidad del proceso²⁻³⁻⁴.
Estos casos evidencian el potencial del FTIR para optimizar procesos en múltiples sectores, planteando su posible aplicación en la agroindustria palmera.
En los últimos años, el Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma ha liderado investigaciones, en colaboración con plantas de beneficio y empresas especializadas en tecnología analítica, con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan la implementación de herramientas más eficientes para la identificación y cuantificación del contenido de aceite en matrices fibrosas como se observa en la Figura 1.

Referencias
¹ Mondragón Cortez, P. M. (2020). Principios y aplicaciones de la espectroscopia de infrarrojo en el análisis de alimentos y bebidas.
² Pandiselvam, R., Sruthi, N. U., Kumar, A., Kothakota, A., Thirumdas, R., Ramesh, S. V., & Cozzolino, D. (2021). Recent Applications of Vibrational Spectroscopic Techniques in the Grain Industry. Food Reviews International.
³ Thanasi, V., Catarino, S., & Ricardo-da-Silva, J. (2022). Fourier transform infrared spectroscopy in monitoring the wine production. Ciência e técnica vitivinícola.
⁴ Mousa, M. A. A., Wang, Y., Antora, S. A., Al-qurashi, A. D., Ibrahim, O. H. M., He, H. J., Liu, S., & Kamruzzaman, M. (2022). An overview of recent advances and applications of FT-IR spectroscopy for quality, authenticity, and adulteration detection in edible oils.



