Por:
Estefany Aristizábal Bedoya, Asistente de Comunicaciones de Zona Norte
Emy Johanna Arias Pardo, Extensionista Social de Cenipalma
En el municipio de María La Baja, Bolívar, Cenipalma, Fundación Solidaridad Latinoamericana y el Núcleo Oleoflores realizaron el Primer Taller sobre el rol de la mujer en los procesos de transición y relevo generacional del 2025.
En esta jornada participaron 34 mujeres entre productoras e integrantes de los núcleos familiares palmeros, todos con cultivos de pequeña escala del municipio, quienes compartieron momentos significativos e información valiosa a través de actividades dinámicas. Estos ejercicios les permitieron sentirse informadas, incluidas y motivadas, al tiempo que planteaban estrategias para sus planes de vida mediante historias construidas por ellas mismas, fomentando el liderazgo, la resiliencia, la creatividad, la inspiración, la motivación y el empoderamiento.
Para hablar de relevo, transición y los fenómenos asociados al liderazgo y mantenimiento de los cultivos, debemos partir de la comprensión del envejecimiento, como una condición natural que transitamos todos las personas por tanto es una condición que nos implica enfrentar cambios y asumir desafíos en diferentes niveles y ámbitos como el de la vida rural y su prolongación productiva desde la palmicultura. En tal sentido, se hizo hincapié durante todo el taller que este fenómeno no debe verse como una condición negativa, sino como una parte de ese ciclo de vida personal, social, familiar, comunitario y productivo que requiere tener continuidad. El primer mensaje es aceptar que estamos atravesando una situación de envejecimiento, que es natural, pero debemos prepararnos para abordarla de manera coordinada, armónica y dialogada con las nuevas generaciones que esperamos continúen liderando los cultivos de palma de aceite. El segundo mensaje es considerar que este fenómeno no solo afecta a la palmicultura, sino también a otras actividades económicas de la región. Por ende, será un referente importante en los procesos que lideraremos con las mujeres y sus entornos familiares desde el sector de la palma.
Emy Johanna Arias Pardo, Extensionista Social de Cenipalma.
Así mismo, sobre la importancia de estos escenarios, Nicolás Santiago Basto Ramírez, Profesional de sostenibilidad de la Fundación Solidaridad Latinoamericana, se refirió: “Es importante visibilizar y fortalecer el papel de la mujer en los procesos comunitarios y de liderazgo en el sector palmero. En esta actividad se evidenció el esfuerzo y la determinación con los que las mujeres contribuyen al crecimiento del sector. Esta plataforma permite compartir experiencias, desafíos y fortalezas, generando una red de apoyo y cooperación, ya que ellas son motores de cambio”.

Las productoras se sintieron muy bien acompañadas y respaldadas, mostrando su satisfacción por el desarrollo del evento. Vilma Caraballo Pérez, productora asistente, afirmó: “Me pareció muy importante esta reunión. Muy acogedora, hemos aprendido la importancia del relevo generacional, y quisiera que estas reuniones se hicieran con más frecuencia. Me pareció excelente todo lo que compartimos, aprendimos mucho y lo vamos a poner en práctica”.
Por su parte, Rosa Matilde Orozco Carmona, productora asistente al taller mencionó: “Fue una actividad enriquecedora respecto al relevo generacional, porque esperamos que nuestros hijos, nietos y familiares se integren a este gran proyecto. En esta actividad logramos adquirir conocimientos para transmitirles a ellos. Los principales retos para la mujer son estar activas en una cuestión que tradicionalmente no es de mujeres, pero que nos toca aprender, y esta actividad fue muy gratificante”.
Estos espacios propicios ayudan a que las productoras contribuyan en los procesos de transmisión de conocimientos y empalme, fortaleciendo una cultura alrededor de la palma, y permitiendo la reflexión sobre los procesos de relevo. De este modo Glenis Del Carmen Guerrero, Trabajadora Social del Núcleo Oleoflores, menciona seguir generando estas actividades articuladas entre Cenipalma, Fundación Solidaridad Latinoamericana y el Núcleo Oleoflores, para que fortalecer la palmicultura colombiana:
Es necesario continuar estos espacios donde se fortalezca la participación de la mujer, resaltando su importante rol en el crecimiento de la palmicultura y el desarrollo de prácticas de sostenibilidad. Esta actividad nos impulsa en este crecimiento y en el desarrollo de estrategias.
Glenis Del Carmen Guerrero, Trabajadora Social del Núcleo Oleoflores.

