martes, 13 de enero de 2026 - ISSN en línea 2744-8274
Logo fedepalma y Cenipalma

Alberto Prado, un palmicultor cuya labor en el sector evidencia el valor de la asociatividad

Alberto Prado, un palmicultor cuya labor en el sector evidencia el valor de la asociatividad

Rostros de la palma Con 84 años, Alberto Segundo Prado Vallecilla es un experimentado y entusiasta palmicultor de Tumaco, quien es un ejemplo fehaciente de la trascendencia y los buenos frutos que puede brindar el apoyo gremial.

He transitado, porque me gusta mucho estar organizado, específicamente en el programa de la palma; por ejemplo, anteriormente pude ver el producto del trabajo que se hizo con Cordeagropaz.

La Corporación para el Desarrollo Agroempresarial de Tumaco (Cordeagropaz) es una organización que trabaja en el Pacífico nariñense por el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables, así como también para el fortalecimiento de la producción de cacao, palma, plátano, yuca, entre otros productos. “Con esta corporación, desde 1998 iniciamos el proceso de coordinar a los pequeños agricultores, para que se dedicaran al cultivo de la palma de aceite de manera organizada, porque antes teníamos palmas, específicamente de palmitas que encontrábamos en las haciendas, las llevábamos al campo y las llamábamos palma pañada. Con esa práctica obtuvimos algo de experiencia”, comenta Prado.

Ese programa benefició inicialmente a siete asociaciones, distribuidas en el río Rosario, Alto Mira, Bajo Mira, San Luis Robles y La Carretera, con las cuales se sembraron más de 2.700 hectáreas de palma de aceite desde el año 2000 hasta 2005. A raíz de la producción obtenida de esos palmicultores, en 2006 se creó una entidad de tipo comercial llamada Palmeros del Pacífico Sur (Palmasur).

La esencia de Palmasur fue trabajar con los pequeños agricultores, con proyectos definidos. En algunas ocasiones tuvimos el apoyo de entidades internacionales; en otras, apoyo por partida doble: el Banco Agrario y las organizaciones que, de una u otra manera, apoyaban proyectos productivos. Allí transitamos durante unos 10 años, luego desapareció Palma Sur, pero continuamos el proceso de trabajo organizado.

Un trabajo de resiliencia y constancia

El camino que ha recorrido Alberto Prado con la palma de aceite ha presentado altibajos, como cualquier otro proyecto cuyo desarrollo toma años. “De mi parte, empecé sembrando 5 hectáreas de palma en diciembre de 2002 y así continué hasta 2006; luego, a partir de 2007, apareció la enfermedad de la pudrición del cogollo y nos dejó cruzados de brazos”, manifiesta.

Sin embargo, para fortuna de muchos palmicultores, la institucionalidad nuevamente sirvió de soporte. Así lo relata Prado: “Afortunadamente, a partir de ahí logramos la intervención de Cenipalma y Fedepalma, y pudimos levantar cabeza. Nos patrocinaron una ida a Los Llanos, para conocer cómo es la palmicultura allá, muy diferente a la nuestra en Tumaco, porque aquí en Tumaco no pudimos salvar una palma. Sin embargo, en Los Llanos Orientales conviven con la PC, la tratan y al año o dos años ya tienen a esas palmas produciendo nuevamente”.

Así fue como Alberto Prado comenzó a aprender sobre el híbrido y regresó a su zona, con la información de que allí solamente podían sembrar híbrido, una alternativa que, según Prado, aún era desconocida inclusive para grandes empresas. No obstante, de los 252 agricultores que tenía la organización a través de Palmasur y el proceso Cordeoagropaz, solo 155 comenzaron la nueva siembra.

Sobre los conocimientos impartidos desde entonces, Prado trae una enseñanza que siempre tiene presente: “Algo que se nos decía y es una información que sigue vigente el día de hoy es: ‘Aquel agricultor que no quiera fertilizar, que no quiera polinizar, quédese quieto, porque no va a tener ningún resultado’. Ese es un mensaje que viene desde esa época y hoy todos los agricultores que participamos, especialmente en proyectos, partimos de ese fundamento: ‘¿Quiere sembrar palma? Entonces debe polinizar y fertilizar’”.

Un cultivo como transformador social

Anteriormente, para el sostenimiento de una familia se sugería comenzar un cultivo de palma de aceite con 5 hectáreas como mínimo. “Hoy, con los resultados que se están obteniendo, gracias a esa temática de fertilizar, polinizar y las buenas prácticas agrícolas, una familia con 3 hectáreas puede vivir perfectamente”, asegura Prado.

Actualmente, este palmicultor comprometido con el sector es un representante de Agromira (Asociación de Agricultores del Mira y San Andrés de Tumaco en Nariño), desde la cual busca ayudar a muchos pequeños productores de palma de aceite. Sobre labor de esta asociación, Prado comparte: “Tenemos establecido un proyecto de 2.000 hectáreas para siembras nuevas con 550 familias. Por eso, a esos agricultores que quieren empezar a cultivar la palma de aceite, pero aún no están seguros, les decimos que no pierdan la fe y tengan paciencia. Aunque hay que reconocer que estos proyectos se demoran, porque tardan entre 3 o 4 años para salir, les decimos que tengan paciencia y que el mejor medio de producción económico que tenemos en Tumaco concretamente es la palma de aceite”.

Y qué mejor testimonio de ello que la propia experiencia de Alberto Prado. “A mí, la palma me ha dado mucho y por eso la quiero tanto. Primero, me dio la capacitación de mi hija; ella es licenciada. Además, tengo dos nietas que son profesionales: una es terapeuta y la otra es agrónoma; la última está haciendo el último semestre de Ingeniería Industrial en Cali. Con eso me siento conforme. He cumplido con mi obligación de ayudar a mi familia a que se capacite y estoy listo, esperando que Dios me diga cuándo… Por ahora, la idea es que, hasta que pueda moverme, voy a estar allí en mi proyecto productivo, que es la palma de aceite”.

El Palmicultor
95 Posts
El boletín El Palmicultor es una publicación que informa sobre el acontecer regional, nacional e internacional de la agroindustria de la palma de aceite; con artículos de interés gremial, sostenibilidad de la palmicultura, productividad y sanidad del cultivo, economía, mercados, el aceite de palma y otros subproductos de la palma de aceite, eventos y actividades de Fedepalma y Cenipalma.
ANUNCIO
ANUNCIO
LO ÚLTIMO
Tags

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí