Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
De la mano de los Núcleos Palmeros, asociaciones y productores del departamento de Norte de Santander, se realizó el primer Comité Agronómico Local para la región del Catatumbo en este 2025, con el apoyo de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma). En este espacio se compartió con los asistentes, los principales hitos y logros alcanzados en el marco del Comité Local en el 2024, el comportamiento de la productividad en la subzona y las temáticas que se abordarán en el transcurso del presente año.
Es importante resaltar que, en la región del Catatumbo se reportan 1.926 productores, la gran mayoría de menor escala, de los cuales el 46.3 % son mujeres palmicultoras y, según el SISPA PLUS, el departamento de Norte de Santander ya cuenta con más de 43.000 hectáreas reportadas con siembras de cultivos en palma de aceite.
Por temas de seguridad, el Comité Local se desarrolló de manera virtual. Entre los aspectos más destacados de 2024, se abordaron las iniciativas como los Momentos Palmeros, espacios virtuales con investigadores desarrollando temas específicos, las visitas de los investigadores de Cenipalma a la región y por primera vez se realizó el Comité Agronómico Regional en Norte de Santander, el cual, se convirtió en un hito para la subzona, al contar con la participación de asistentes técnicos de diferentes regiones palmeras de la Zona Central.
Miguel Hernández, extensionista de Cenipalma en el Catatumbo.

Además, Hernández destacó que durante 2024 se procesaron 570.170 toneladas de racimos de fruta fresca en el Catatumbo y la tasa de extracción promedio de aceite cerró el año con un 23.11 % y una productividad de 17,2 toneladas por hectárea al año.
Para el 2025, vamos a manejar temáticas importantes como la renovación de cultivos y vamos a unificar criterios por medio de intercambio de experiencias con otras regiones en este tema, asimismo, se trabajará en el manejo de los costos de producción de los cultivos con el enfoque a productores de menor escala.
Miguel Hernández, extensionista de Cenipalma en el Catatumbo.

