Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma para la Zona Oriental
María Oliva Rodríguez Galindo, Especialista Ambiental de Fedepalma
En el marco de la Mesa Ambiental de Zona Oriental, que se realizó en Villavicencio, (Meta), se firmó el Acuerdo Voluntario de Sostenibilidad que tiene como fin fortalecer la gestión ambiental mediante la participación activa de todos los sectores de la sociedad, promoviendo la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas estratégicos en la región.
Este espacio estuvo liderado por la Gerencia Regional y la Dirección de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalma, y contó con la participación de representantes de sostenibilidad, productores y equipos ambientales de las diferentes empresas palmeras de la región. Con el fin de desarrollar acciones de articulación intersectorial para fortalecer estrategias y acciones de desarrollo sostenible con diferentes sectores.
Cenipalma presentó avances significativos en el ámbito ambiental en la Zona Oriental, destacando el Índice de Sostenibilidad (IDS). Se identificaron 663 predios con un IDS, lo que representó el 55 % del total evaluado. De estos, el 58 % correspondió al eje económico, el 43 % al eje ambiental y el 63 % al eje social. Estos resultados evidencian los avances en sostenibilidad y la producción responsable de palma de aceite en jurisdicción de Cormacarena.

“Palmicultura sostenible e inclusiva para productores de pequeña escala”
El sector palmero ha desarrollado este proyecto el cual tiene como fin de potenciar la productividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida los productores y los trabajadores, y lograr el reconocimiento como productor sostenible en mercados nacionales e internacionales, en la Zona Oriental, se han identificado 177 productores con menos de 20 ha en cultivo en producción.
Asimismo, se socializó la normativa ambiental como primer paso hacia la sostenibilidad, que tiene como finalidad implementar planes y programas de gestión ambiental, mitigar riesgos empresariales por incumplimiento legal por la generación de impactos ambientales, evitar multas o sanciones y contribuir con el posicionamiento, la reputación y relacionamiento con los diferentes grupos de interés.
Para finalizar se presentaron las estrategias de monitoreo de deforestación, el proyecto de trazabilidad y actualización del catastro palmero, el lanzamiento de visores geográficos para el sector palmero y el Protocolo APSColombia, estrategias y proyectos que buscan apoyar a los productores del país.
Hoy es un día muy importante para la palmicultura de la Zona Oriental, especialmente para el departamento del, Meta, por la firma del acuerdo de sostenibilidad, porque ese acuerdo reafirma nuestro compromiso por trabajar articuladamente por el desarrollo de una palmicultura sostenible.
María Paula Gómez, Gerente Regional de Fedepalma para la Zona Oriental.
El trabajo conjunto entre la autoridad ambiental y el sector palmero es esencial para promover un desarrollo sostenible en la palmicultura. Esta colaboración permite implementar prácticas responsables que optimizan la producción y garantizan la conservación de los ecosistemas. Al fortalecer estas alianzas, se establece un modelo de sostenibilidad que se desarrolla en torno al respeto y protección del medio ambiente, beneficiando a las comunidades y contribuyendo con la viabilidad del sector a largo plazo.

