Por:
Estefany Aristizábal Bedoya, Asistente de Comunicaciones de Zona Norte
En el marco de la agenda ambiental suscrita entre la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), se realizó en la vereda La Paulina, corregimiento de Guacamayal, en el municipio de Zona Bananera, la entrega de 300 árboles de cinco especies nativas a Celia Mejía Torrijos, productora de pequeña escala, con el fin de desarrollar acciones que permitan un desarrollo sostenible de la palmicultura en el desarrollo.
Los árboles pertenecientes a las especies de cedro, roble, ébano, polvillo y corazón fino, fueron sembrados por los hermanos Efren y Celia Mejía Torrijos, el equipo de Fedepalma y Corpamag, en el predio Las Delicias. La práctica de siembra de especies nativas es una actividad que la señora Celia ha venido realizando por más de 14 años en su predio. Por este motivo, exalta la jornada realizada por las organizaciones:
Me encanta esta actividad, porque de la mano estamos cuidando el medio ambiente. Porque el que siembra un árbol, siembra vida. Y así le vamos dando un futuro mejor a nuestra generación que son nuestros hijos, la juventud. Para que tengan un ambiente limpio, sano y feliz. Tenemos que cuidar más el medio ambiente. El mensaje que me gustaría dar a las personas para que también realicen estas prácticas, es que tengan sentido de pertenencia a la vida, porque así se puede cuidar el planeta. La naturaleza es vida.
Celia Mejía Torrijos, productora de pequeña escala de Zona Norte.
En paralelo a esta afirmación, se rescata la importancia de apoyar estas actividades en el departamento y de la Corporación en pro de recuperar zonas degradadas y salvaguardar aquellas de importancia hídrica, especialmente las ubicadas en los predios palmeros.
En el marco de la agenda ambiental, Fedepalma y @CORPAMAG entregaron 300 árboles de cinco especies diferentes a la productora de palma Celia Mejía, en la vereda La Paulina, Zona Bananera. Estas acciones conjuntas no solo apoyan la restauración de tierras, sino que también buscan… pic.twitter.com/vAzwNM52Uq
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) March 25, 2025
La importancia para la Federación y para nuestro sector, seguir apoyando este tipo de iniciativas, es demostrar el compromiso y seguir promoviendo esos valores y esos principios que hacen parte de la sostenibilidad de la Federación y del sector, con el fin de promover y proteger esos espacios de importancia biológica y de biodiversidad que rodean, y que están inmersos en nuestros paisajes palmicultores. Y es importante trabajar de la mano de Corpamag, ya que es la entidad territorial que da las líneas de las necesidades del territorio. Nosotros como Federación y como sector, tenemos que apoyarnos y alinearnos con ellos para generar un buen manejo del territorio.
Sergio Nicolás Medellín Ribón, Especialista Ambiental de Fedepalma.
De esta manera, Fedepalma y Corpamag, continúan articulando esfuerzos conjuntos para abordar las iniciativas territoriales, con el fin de promover y proteger la biodiversidad, permitiendo un desarrollo sostenible de la agroindustria.


