martes, 13 de enero de 2026 - ISSN en línea 2744-8274
Logo fedepalma y Cenipalma

Maní, Casanare, reunió a 140 productores en el Diálogo Palmero de la Zona Oriental

Maní, Casanare, reunió a 140 productores en el primer Diálogo Palmero de la Zona Oriental

Por: 

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental


En Maní, Casanare, se realizó el primer Diálogo Palmero de la Zona Oriental, espacio al que asistieron cerca de 140 productores de pequeña, mediana y gran escala, para abordar temáticas frente al cultivo de la palma de aceite.

Con el propósito de interactuar con palmicultores de esta región sobre los retos, la actualidad del sector, la generación de empleo, el estatus fitosanitario y dar a conocer las iniciativas en materia de sostenibilidad que viene impulsando el gremio,  Fedepalma, desarrolló este espacio gremial al que estuvieron presentes Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Julián Becerra, Director de Extensión de Cenipalma y María Paula Gómez, Gerente Regional de la Zona Oriental. 

En este encuentro gremial se destacó el potencial de la palma de aceite como fuente de empleo en el departamento, donde la región cuenta con 66,623 hectáreas sembradas con un 83 % en producción, generando 22.014 empleos directos e indirectos, con más de 200 productores (28,5% de pequeña escala, 52,5% de mediana escala y 14,5% de gran escala); y 10 plantas de beneficio en la región. Maní, el municipio con más extensión de área de palma de aceite sembrada del departamento de Casanare.

Maní, Casanare, reunió a 140 productores en el primer Diálogo Palmero de la Zona Oriental
Foto: Maribel Teatín

Por una palmicultura sostenible e inclusiva 

Asimismo, se discutió sobre la gestión del gremio para avanzar en la ruta de la sostenibilidad, donde se resaltó la importancia de aplicar los 10 Principios de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, APSColombia, invitando a los productores a hacer parte de estos procesos para seguir fortaleciendo esta agroindustria como productiva, competitiva y resiliente.

En el Diálogo Palmero hubo espacio para socializar el proyecto de palmicultura sostenible e inclusiva para productores de pequeña escala, con el fin de fortalecer el acceso a mercados y la imagen de origen sostenible del sector a largo plazo, para garantizar la vinculación del productor a la cadena, cerrar brechas, aumentar la productividad, mitigar los riesgos ambientales y sociales, y asegurar el origen sostenible de los aceites de palma colombianos, proyecto que cuenta con 7.552 productores vinculados, donde el 75 % son productores de pequeña escala y el 31% son mujeres.

Maní, Casanare, reunió a 140 productores en el primer Diálogo Palmero de la Zona Oriental
Foto: Maribel Teatín

Así se comporta la región

Cenipalma compartió cifras del comportamiento de producción de fruto de palma de aceite en la Zona Oriental, el cual ha sido favorable y se ha aumentado en un 8 % el procesamiento de racimo de fruta fresca – RFF en híbrido. También, se destacó el trabajo que realiza la Coordinación de Manejo Sanitario (CMS), por el seguimiento, apoyo y articulación con núcleos palmeros y plantaciones, donde por 6 años consecutivos tiene una tendencia de reducción de casos de Marchites letal (ML), en la región.

Además, se hizo un llamado a los productores, asistentes técnicos y directores de plantación a seguir fortaleciendo los procesos de sanidad en cada una de sus plantaciones e identificar los insectos plagas para minimizar los impactos en la producción.

De igual forma, los productores compartieron sus principales necesidades y resaltaron estos espacios de participación, los cuales permiten fortalecer las relaciones con el sector, promover el sentido de pertenencia y seguir impulsando el desarrollo en el departamento.

Es la primera vez que participo de este espacio el cual es importante para todos y esperamos que podamos afiliarnos para fortalecer el gremio y beneficiarnos como familia.

Fernando Sánchez, palmicultor de Aguazul, Casanare.

Asimismo, Luis Fernando Jaramillo, Miembro de la Junta Directiva de Fedepalma, destacó este espacio que permite acercar a la Federación con los productores, para conocer sus necesidades y socializar la gestión del gremio a nivel local, nacional e internacional.

Estoy muy contento con este Diálogo Palmero en Maní, vinieron palmicultores de todas las escalas; creo que vamos por el camino correcto, vamos a seguir trabajando, acercándonos a los palmicultores, haciéndoles saber que la Federación está en todo el país y que juntos lo podemos hacer todo.

Luis Fernando Jaramillo, Miembro de la Junta Directiva de Fedepalma.

Para finalizar, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, resaltó la participación de los productores y gerentes, quien expresó que estos espacios de interacción tienen como objetivo escuchar las necesidades y desafíos que afrontan los palmicultores en las zonas palmeras y cómo desde el gremio se viene trabajando por una palmicultura sostenible.

En Maní, Casanare, nos reunimos con cerca de 140 productores y palmicultores de este que es el quinto municipio palmero del país y el principal municipio palmero del departamento, donde discutimos temas de interés de la región identificando las oportunidades de trabajo con este municipio que es muy pujante.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Maribel Teatín García
129 Posts
Analista de Comunicaciones Zona Oriental
ANUNCIO
ANUNCIO
LO ÚLTIMO
Tags

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí