Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
Leidy Carolina Morales Ipuz, Asistente de Extensión I de Cenipalma
El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, y Cenipalma, iniciaron este año el proyecto “Parcelas demostrativas con enfoque en Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), en cultivos de palma de aceite en el departamento del Meta”, este proyecto hace parte del trabajo que se vienen desarrollando por Fondo Acción para el apoyo en la implementación de paisajes rurales climáticamente inteligentes en Colombia en donde se vinculan diferentes cultivos.
El principal objetivo es la implementación de parcelas demostrativas, orientadas a incrementar los ingresos, la productividad agrícola, la adaptabilidad frente a la variabilidad climática, incorporando las Mejores Prácticas Agrícolas (BPA), mostrando los beneficios agro-ecosistémicos que generan estas prácticas para el productor.
Desde Cenipalma, en articulación con los Núcleos Palmeros, productores líderes, gerentes y asistentes técnicos del departamento del Meta, se priorizaron 11 prácticas acordes con las condiciones y necesidades de cada parcela. En este proyecto se beneficiarán a 12 productores líderes comprometidos con la sostenibilidad, estos productores tendrán el reto de implementar las mejores prácticas, con el apoyo del equipo técnico de Extensión de Cenipalma.

A partir de este trabajo se evaluarán y socializaran los resultados obtenidos de la implementación de 11 prácticas, cómo evitar el impacto del cambio del uso del suelo; realizar canales de riego y drenaje; delimitar las áreas destinadas para protección y conservación; uso de coberturas leguminosas de forma permanente; siembra de plantas nectaríferas; adecuación del suelo; disposición de biomasa; manejo nutricional y uso eficiente de fertilizantes; labores culturales de mantenimiento del cultivo; elaboración e implementación del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) y punto óptimo de cosecha.
Adicionalmente se construirá una caja de herramientas que le permita a los productores de la zona conocer las experiencias en la implementación, información técnica para la implementación, análisis de los resultados, retos y oportunidad para seguir construyendo una agricultura resiliente que busca prepararse para los efectos del cambio climático.
El sector palmero con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero (FFP), Cenipalma y Fedepalma, han trabajado en diversos proyectos que se articulan con el objetivo estratégico del sector de incrementar la productividad sostenible, este proyecto se alinea con el trabajo que se vienen desarrollando en la Zona Oriental y suma elementos de gran importancia para tener una palmicultura sostenible.
Dentro del plan de extensión agropecuaria del proyecto, sean han realizado días de campo, reuniones con diferentes actores de la zona, capacitaciones y jornadas de socialización, en donde se han presentado los resultados y avances del proyecto.
Día de campo
En la plantación Inversiones el Cañito del productor líder Julián Villegas, se realizó el día de campo de Prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente implementadas en el cultivo de palma de aceite, para dar a conocer a productores de la Zona Oriental, las prácticas sostenibles que permiten mejorar y aumentar la productividad de sus cultivos.

Con la participación de alrededor de 20 personas entre productores, técnicos, administradores y representantes de Fondo Acción, conocieron las prácticas de sostenibilidad ambiental, los desafíos y retos de los productores de pequeña y mediana escala.
El objetivo de este proyecto es crear resiliencia en todas las comunidades rurales para el impacto del cambio climático, con ello, llegar a reducir y mitigar temas de efecto invernadero en la producción de GEI, teniendo indicadores que nos lleven a que los sistemas productivos permitan mejorar y aumentar sus producciones realizando un buen manejo de buenas prácticas.
Jhon Vargas, Ingeniero Agrónomo y representante de Fondo Acción.
Dentro de las prácticas destacadas que son de gran impacto en la productividad están el uso de riego, siembra de coberturas leguminosas y siembra de plantas nectaríferas, en esta jornada se discutieron los retos en su implementación, costos y beneficios a largo plazo.
Los asistentes destacaron el intercambio de experiencias frente al manejo agronómico del cultivo, las prácticas de sostenibilidad ambiental que pueden ser adoptadas por los demás productores de la Zona Oriental.
En la voz de los palmicultores
Tratamos temas muy interesantes sobre la sostenibilidad ambiental del cultivo, hablamos sobre las plantas nectaríferas, riego, fertilización, biomasa y mejores prácticas agronómicas para el desarrollo del cultivo, sobre todo, lo más importante fue la oportunidad de intercambio de opiniones entre los diferentes participantes porque muchos de ellos aportaron ideas muy interesantes para que los demás agricultores lo podamos implementar en nuestras plantaciones y reforzar de paso todos los proyectos que tiene Cenipalma para nuestro beneficio.
Julián Villegas, Palmicultor Plantación El Cañito.
Para Fabio Calvo, productor de la Plantación Naturagua, destacó el desarrollo de estos días de campo para transmitir conocimiento a las nuevas generaciones. “Yo vengo a estos eventos para conocer más información que tiene Cenipalma sobre nuevas investigaciones que adelantan como tecnología, biología molecular, biología del suelo, entre otras.”
Los asistentes destacaron el intercambio de opiniones frente al manejo agronómico del cultivo, las prácticas de sostenibilidad ambiental que pueden ser adoptadas por los demás productores de la #ZonaOriental. #PalmaSostenible https://t.co/pPRXd7O5VQ pic.twitter.com/Fdo75F4cyD
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) September 14, 2024
Asimismo, Jenny Núñez, Palmicultora de la Plantación los Cerezos, resaltó la importancia de estar en campo para conocer de primera mano las prácticas que desarrollan los productores de la mano de instituciones que les permite mejorar sus productividades de forma sostenible con el medio ambiente.
Es interesante como hoy en día los productores intentan hacer prácticas económicas y amigables con el medio ambiente que nos pueden servir a todos, me gusta que podamos estar en campo para evidenciar la realidad de los productores en los cultivos de palma de aceite.
Jenny Núñez, Palmicultora de la Plantación los Cerezos.
Para finalizar, Benjamín Sánchez, productor de la plantación el Guahibo, comentó: “Una de las experiencias más grandes que uno puede tener es aprender de los demás, aprender de muchas plantaciones porque tienen diferentes modos de manejo del cultivo, es muy importante el manejo de suelos, manejo el riego y lo que más me interesó fue el reto de aprender estos sistemas de riego y de aquí me llevo muchas cosas para aplicar en mi cultivo y mejorar mi producción.”

