Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central
En el último día de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite que se desarrolla en la ciudad de Bucaramanga, el módulo de sostenibilidad socializó el IDS y su aplicación en la asistencia técnica integral a cargo de Carlos Andrés Rincón, Extensionista Ambiental de Fedepalma y Lorena Pupiales, Fefe de Sostenibilidad de Palmeras de Puerto Wilches S. A., y Extractora Vizcaya.
En su intervención, Rincón resaltó al IDS como una iniciativa para movilizar paso a paso la estrategia de sostenibilidad del sector y sus avances en aplicación en las diferentes zonas palmeras del país. Cabe destacar que en la actualidad 4.355 productores ya cuentan con el índice.
En su intervención, Rincón profundizó sobre la importancia de esta herramienta en:
✅ La estandarización de prácticas en los ejes sociales, ambientales y económicos.
✅ Su uso y los planes de acción que genera.
✅ La artículacion del IDS al protocolo APSColombia.
✅ Avances de la… pic.twitter.com/E9v0fIaine— Cenipalma (@CenipalmaOrg) September 29, 2023
Por su parte, Pupiales destacó que el IDS es una iniciativa esencial para establecer la línea base de la palmicultura sostenible y, de esta forma, desarrollar la estrategia de cierre de brechas.
Lo social, clave en la palmicultura de la mano con las fundaciones
En otro bloque, la Federación y empresas palmeras compartieron sus iniciativas sociales, temáticas que toman cada vez más fuerza en el ámbito nacional e internacional y que buscan la equidad de género, mejorar las condiciones laborales y comunidades sostenibles.
Por último, desde las regiones de Mapiripán, San Pablo y el Catatumbo, presentaron sus iniciativas por medio de fundaciones para impactar de forma positiva a las comunidades que los rodean en sus municipios y áreas de influencia, con el propósito de generar formación y desarrollo social en los entornos palmeros.

