Colombia Palmera Plantas de Beneficio, evento realizado en Cali (Valle del Cauca), demostró que la palmicultura colombiana es un sector generador de valor para la industria oleoquímica.
Y es que, en el marco de cuatro visitas empresariales, adelantadas en desarrollo del encuentro, se evidenció que el renglón de la palma es un protagonista clave en la producción de este tipo de industrias.
Así lo señaló el subgerente de la firma Protécnica Ingeniería, Guillermo Andrés Viecco, quien destacó que la palma y el palmiste son algunos de los insumos más importantes en la producción de la compañía, de cara a los mercados nacionales e internacionales.

Así mismo, resaltó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, que se refleja en su enfoque hacia fuentes alternativas de energía, como la solar, eólica y biomasa, impulsando prácticas responsables con el medio ambiente.
Otra de las visitas fue a Químicos del Cauca, donde se observaron las prácticas desarrolladas por la empresa en torno a la producción de insumos químicos como los ácidos sulfúrico y sulfónico. Esta compañía destacó la transformación de la materia prima que proviene de la palma de aceite, en el marco de temas como seguridad de los procesos, generación de energía eléctrica y responsabilidad social empresarial.

La firma, que se destaca en el sector de la oleoquímica en el país, presentó innovaciones y acciones adelantadas para el aumento de la productividad, el cuidado del medio ambiente, la gestión del talento humano y el fortalecimiento del servicio a sus clientes internos y externos.
En desarrollo del evento también se visitó la empresa Comolsa, líder en moldeado y producción de empaques. Allí se descubrieron innovadoras prácticas de sostenibilidad y eficiencia que priorizan la reducción del impacto ambiental. Entre estas se destacan los procesos de reciclaje que promueven el aprovechamiento de recursos en segunda vida, la implementación de tecnologías y las estrategias de minimización de residuos y emisiones.

Estas iniciativas demuestran el compromiso de las industrias con la sostenibilidad y su visión hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
Manuelita también fue otra de las empresas que se visitaron. Allí se intercambiaron generalidades del proceso primario de la caña de azúcar, su eficiencia sostenible y la gestión de sus operaciones y mantenimiento.
Además, se identificó innovación tecnológica en el sector de la caña de azúcar, que contribuirá al mejoramiento y eficiencia en la agroindustria de la palma de aceite.



