martes, 13 de enero de 2026 - ISSN en línea 2744-8274
Logo fedepalma y Cenipalma

Una mirada al panorama de la mujer en la palmicultura colombiana

Una mirada al panorama de la mujer en la palmicultura colombiana

Por: 

Viviana de León, Extensionista Social de la Zona Central de Cenipalma


Alcanzar la equidad de género en la ruralidad es uno de los principales retos del sector palmero colombiano frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como para el Gobierno Nacional. Por ello, desde la Dirección de Extensión y el equipo de Extensión Social de Cenipalma se ha iniciado un camino de reconocimiento y análisis de las características sociales, económicas y culturales de las mujeres que integran los hogares palmeros a lo largo del país, para entender sus condiciones sociales y su rol como productoras de menor y mediana escala que reciben asistencia técnica, así como visibilizar su relevancia en la transformación social del sector y el desarrollo de sus entornos.

A continuación, se presentan algunas características socioeconómicas como demografía, educación, pobreza multidimensional; y la participación de la mujer en cada uno de los departamentos palmeros, por sexo y rango de edades considerando que el 33 % de los productores caracterizados son mujeres.

Una mirada al panorama de la mujer en la palmicultura colombiana
Fig.1 Distribución por sexo y rango de edades.
Una mirada al panorama de la mujer en la palmicultura colombiana
Fig. 2 Mapa de presencia de mujeres palmicultoras

Con base en esta caracterización, se identificó que el 24 % de las mujeres palmicultoras son cabeza de hogares monoparentales y que las subzonas con mayor concentración de productoras están en Norte de Santander, Tumaco y Dibulla (Riohacha); por otro lado, los espacios donde aún se percibe escasa participación de las mujeres son Urabá, Acacías y algunos municipios del Magdalena. En materia educativa, el 7 % de las palmicultoras no saben leer y escribir, mientras que, del porcentaje restante, el 78 % alcanzaron algún grado de educación básica y media vocacional; el 7 % son tecnólogas; el 13 %  profesionales y solo el 2 % cuentan con estudios de posgrado.

En cuanto a la seguridad financiera y calidad de vida, del total de mujeres caracterizadas, se identificó un 3 % en umbral de pobreza monetaria y un 1 % en pobreza extrema. Las zonas donde se concentra el mayor número de mujeres en estado de vulnerabilidad económica son Norte de Santander (Tibú), Santander (Puerto Wilches y Sabana de Torres), María la Baja y San Andrés de Tumaco.

Una mirada al panorama de la mujer en la palmicultura colombiana
Fig. 3 Mapa pobreza Multidimensional

Los resultados de esta caracterización son un punto de partida para reconocer las condiciones actuales de las mujeres palmicultoras y tomar acciones como sector que propendan a promover el rol y la participación de mujeres en las empresas familiares de cultivo de palma de aceite.

En este sentido, las acciones desde Cenipalma están encaminadas a diseñar estrategias que permitan promover el rol de la mujer en las empresas familiares palmeras, desde el diseño de procesos de extensión rural con enfoque de género de la mano de los Núcleos y las asociaciones encargadas de brindar asistencia técnica. De igual manera, sensibilizar y capacitar a las unidades de asistencia técnica, productores y otros actores de las esferas pública y privada en temas de género y sus implicaciones en el desarrollo social y productivo del sector, para que cuenten con información confiable y sustancial para el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos orientados a fortalecer las capacidades y competencias de las mujeres palmicultoras con un enfoque interseccional; generando impactos en el desarrollo en tres dimensiones: el “yo” fortaleciendo el autoconocimiento y autopercepción; el “conocimiento” técnico en el negocio y “destrezas” fortaleciendo habilidades de liderazgo, gestión y toma de decisiones.

Promover el rol de la mujer en la palmicultura como un proceso consciente, organizado, participativo y concertado conllevará a la transformación de la realidad actual de los indicadores socioeconómicos y a un equilibrio en el acceso a la asistencia técnica, a los recursos y en la toma de decisiones, entre otros.

Viviana Angelica de Leon Paez
1 Posts
ANUNCIO
ANUNCIO
LO ÚLTIMO
Tags

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí