Por:
Alejandra Milena García Pinilla, Auxiliar de Investigación II de Cenipalma
Oscar Villamizar Jaimes, Director de Operaciones Palmas Montecarmelo S. A.
Bernabé Rochels Burgos, Excoordinador Agronómico Palmas Montecarmelo S. A.
Andrés Camilo Gutiérrez Camacho, Excoordinador Agricola Palmas Montecarmelo S. A.
Luis Alberto Vitola, Director Agronómico Palmas Montecarmelo S. A.
José Giovanni Ovalle Caro, Director Agrícola Palmas Montecarmelo S. A.
Andrés Alejandro Tupaz Vera, Superintendente Campo Experimental Palmar de las Corocoras
Eloina Mesa Fuquen, Responsable de Biometría de Cenipalma
Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma
Con el objetivo de evaluar el efecto de la polinización artificial utilizando ácido α- naftalenacético (ANA) sobre la formación de racimos de fruta fresca (RFF) en cultivares E. guineensis, se estableció una parcela de Validación en la plantación Palmas Montecarmelo S. A., ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento de Cesar. Se trató de un lote de palmas sembradas con el cultivar Deli x Avros.
Durante 18 meses se evaluaron dos presentaciones de ANA (suspensión líquida y mezcla sólida) y un testigo sin aplicación de ANA. Durante la cosecha, se registró el peso medio de los racimos, se estimó su llenado (fruit set) y se midió el contenido de aceite en el laboratorio mediante la metodología Soxhlet.
Durante la evaluación de los tratamientos se experimentó una temporada seca que se extendió por cinco meses, en la cual no fue posible entregar al cultivo el agua requerida. Ello permitió entender el efecto del uso del ANA en condiciones de estrés hídrico, lo que se asocia a disminución de la actividad de insectos polinizadores.
Los resultados indican que los racimos tratados con ANA en suspensión líquida presentaron un peso medio de racimos (PMR) de 11,24 ± 3,89 kg, mientras que aquellos que recibieron ANA en mezcla sólida alcanzaron un PMR de 10,66 ± 3,31. En comparación los racimos formados mediante polinización natural registraron un PMR de 10,82 ± 4,31 kg. Las pruebas estadísticas no indicaron diferencias estadísticamente significativas en PMR (Figura 1).
En cuanto al llenado de racimos (fruit set), si se encontraron diferencias estadísticamente significativas. La proporción de frutos normales fue menor en la aplicación de ANA en suspensión líquida, con respecto a los tratamientos de aplicación de ANA en mezcla sólida y al tratamiento de polinización natural. Entretanto, como se esperaba, la proporción de frutos partenocárpicos mostró ser mayor en los racimos correspondientes a los tratamientos en los cuales se aplicó ANA (Tabla 1).
Finalmente, en la parcela de validación de polinización artificial en cultivares E. guineensis en Palmas Montecarmelo S. A., los racimos formados naturalmente lograron un potencial de aceite de 27,6 ± 4,96%. Los tratados con ANA en mezcla sólida alcanzaron un promedio de 29,4 ± 4,12%, y los polinizados con ANA en suspensión líquida obtuvieron en promedio de 30,7 ± 4,61% de aceite extraído (Tabla 2).

Tabla 1. Llenado de racimos para tres métodos de polinización en un cultivar E. guineensis. (*Letras distintas indican diferencias significativas).
[table id=102 /]
Tabla 2. Contenido de aceite extraído en laboratorio. (*Letras distintas indican diferencias significativas).
[table id=103 /]
En conclusión, la aplicación de ácido α- naftalenacético (ANA) como método de polinización artificial en cultivares E. guineensis no ha demostrado hacer la diferencia en lo que concierne a PMR. Con respecto ha llenado del racimo (fruit set) y potencial de aceite, si se presentaron diferencias estadísticamente significativas cuando se adelantó aplicación de ANA. Ello obedeció a la formación de frutos partenocárpicos y al potencial de aceite que corresponde a estos (i.e. frutos partenocárpicos)
Estos hallazgos sugieren que la polinización con ANA puede mejorar la formación de los racimos y el potencial de aceite de los mismos. Estos resultados coinciden con los resultados previamente obtenidos, según los cuales, en época seca disminuye la polinización natural, y, por ende, puede acudirse al uso del ANA para garantizar una mejor formación de los racimos.



