Por:
Brayan Andrés Guerra Parada, Analista de Mercadeo de Tecnopalma
En el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (CEPV) se realizó la primera entrega oficial de los clones de palma de aceite Elaeis guineensis resistentes a la PC. En esta oportunidad, Tecnopalma con el Respaldo de Cenipalma entregó 250 plántulas previamente apartadas y vendidas a miembros de la plantación Inparme S. A. S., de la Zona Oriental.
Estos serán trasladados hasta el municipio de Cabuyaro, Meta, donde luego de unas semanas de aclimatación, pasarán a la etapa de vivero y posteriormente serán sembrados en sitio definitivo.
Este insumo le permitirá a la plantación confirmar los resultados que se han evidenciado en campo mediante Pruebas de Evaluación Agronómica (PEA). Algunas de estas son la alta productividad con precocidad, donde después de 18 meses se aprecian los primeros racimos y donde la incidencia de la Pudrición de cogollo (PC) es nula.
El equipo de Tecnopalma, desde su Laboratorio de Clonación, está comprometido con el desarrollo sostenible de todas las zonas palmeras, donde a partir de la fecha, múltiples plantaciones cultivarán este material vegetal que asegura una buena rentabilidad y disminuye los esfuerzos de los palmicultores en la lucha contra la enfermedad de la PC.

