Colombia Palmera Zona Central, evento realizado en Barrancabermeja (Santander), fue un escenario clave en el que se demostró que la asociatividad es un elemento fundamental para fortalecer una visión de negocio de cara a la sostenibilidad.
Esto se evidenció en el marco de las cuatro visitas técnicas adelantadas en desarrollo del encuentro y cuyo factor común fue, en efecto, la sostenibilidad, con un abordaje hacia los temas sociales, económicos y ambientales.
La primera visita a destacar fue la efectuada en el campo experimental Palmar de la Vizcaína, en Barrancabermeja, a la que asistieron más de 40 productores de la región. Allí se abordaron cuatro frentes distintos: investigación, tecnología e innovación, colecciones biológicas y certificación APSColombia.
En el marco de #ColombiaPalmera🌴 Zona Central, el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína recibió la visita de 40 productores👩🌾 de la región, quienes conocieron sobre la investigación que adelanta el sector y sus apuestas en marcha en materia de innovación y tecnología. pic.twitter.com/37BUTpeJ89
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) October 10, 2024
Tecnopalma tuvo un espacio especial en esta visita, destacando la prestación de servicios fundamentales en el proceso de polinización, captura y monitoreo de Rhynchophorus palmarum y la producción de clones de palma resistentes a la pudrición del cogollo.
Otra de las visitas a destacar fue la realizada a la Planta Extractora de Aceites del Magdalena Medio, en San Vicente de Chucurí, donde se explicó como esta empresa ha beneficiado a más de 200 pequeños productores de Santander y del sur de Bolívar.
#ColombiaPalmera| En la visita a la Planta Extractora Aceites del Magdalena Medio, los asistentes conocieron el proceso de extracción de fruto y como esta empresa ha beneficiado a más de 200 pequeños productores de Santander y sur de Bolívar. pic.twitter.com/98XzXnWzDb
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) October 10, 2024
En este sentido, la extractora, a través de mecanismos como la asociatividad, apoya a gran cantidad de familias de la región, que trabajan bajo un modelo de palma campesina, con 10 hectáreas de palma por familia, explicó Juan Carlos Pérez, su gerente.
Una tercera visita tuvo lugar en la Hacienda Costa de Oro, en Puerto Parra (Santander), en la que se promovió la sostenibilidad y formalización laboral.
En la visita a la Hacienda Costa de Oro, en el marco de #ColombiaPalmera Zona Central, los asistentes recorrieron tres estaciones:
✅Agronómica, donde se hablo de control ecológico del cultivo.
✅Ambiental, biodiversidad de la finca y siembra de árboles.
✅Formalización laboral. pic.twitter.com/ODR1HBJRno— Cenipalma (@CenipalmaOrg) October 10, 2024
Durante el encuentro, los más de 40 productores participaron en tres estaciones clave, enfocadas en la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la formalización laboral en el sector.
La primera estación se dedicó al control biológico de los cultivos, la segunda tuvo un enfoque ambiental y en la tercera se desarrolló un panel sobre la formalización laboral en el sector palmero.
Las buenas prácticas implementadas en Costa de Oro realmente fortalecen y enriquecen el conocimiento de los palmicultores que participaron en el evento. Además, realizamos una siembra de árboles nativos, lo que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la conservación del entorno natural.
Juan Carlos Lara, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma.
Por último, se visitaron las plantaciones aliadas del Núcleo Palmero de Puerto Wilches, Santander, donde el tema principal fue las siembras y renovaciones planificadas hacia la sostenibilidad.
Se habló sobre la planificación que se debe tener en cuenta antes de tomar la decisión de hacer las siembras, también sobre la selección de material y sobre el conocimiento y manejo del suelo.
#ColombiaPalmera| Durante la visita a Palmeras de Puerto Wilches, los asistentes conocieron sobre siembras y renovaciones enfocadas en sostenibilidad. Se presentaron los factores a tener en antes de sembrar como:
✅Respeto de áreas.
✅Reservas forestales.
✅Rondas hídricas. pic.twitter.com/sq5mrvuzhm— Cenipalma (@CenipalmaOrg) October 10, 2024
A su vez, se trató el manejo y mantenimiento de cultivares en desarrollo, donde el tema de sanidad vegetal en enfermedades y plagas y las plantas acompañantes y polinización, fueron los protagonistas.
Los encuentros, en general, reforzaron el compromiso de los productores de palma de aceite con la sostenibilidad ambiental y social, demostrando que la agricultura puede ser una fuerza motora para el desarrollo local, al tiempo que protege los recursos naturales y fomenta condiciones laborales justas.

